Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cartel de Santa Rosa de Lima

Capturan a la esposa de 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Karina es esposa de José Antonio Yépez, quien ha logrado escapar de las autoridades desde que el 4 de marzo de 2019.

León (México).- Karina, esposa del temido líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez "el Marro", fue detenida por fuerzas de seguridad junto a otras tres personas, informaron este jueves autoridades mexicanas.



Soldados del Ejército Mexicano con apoyo de la Marina Armada, Guardia Nacional y fuerzas estatales detuvieron la noche del martes 28 de enero en el central estado mexicano de Guanajuato a la mujer.



A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que en la noche de este martes las fuerzas federales y estatales irrumpieron en una vivienda del poblado San Miguel Octopan, municipio de Celaya, en donde arrestaron a Karina, Serafina, César y Alfonso, todos presuntos integrantes de una célula del Cártel Santa Rosa de Lima.



Según la Fiscalía, en la casa de seguridad del grupo criminal incautaron armas de uso exclusivo del Ejército, 800 cartuchos útiles, un par de artefactos explosivos metálicos, droga, vehículos con números de serie alterados y dinero.



Una fuente oficial confirmó a Efe que Karina es esposa de José Antonio Yépez, alias el Marro, quien ha logrado escapar de las autoridades desde que el 4 de marzo de 2019 fuerzas federales y estatales desplegaron el operativo "Golpe de Timón" para desarticular al Cartel Santa Rosa de Lima y detener a su líder.



Desde entonces, la violencia en Guanajuato se ha recrudecido por la disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del tráfico de droga y robo de combustibles, ubicando a Guanajuato como el estado con más asesinatos en todo el país.



Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre se registraron 3.540 asesinatos en Guanajuato, mientras que datos de las autoridades estatales reportan 435 asesinatos en la entidad en lo que va del año.



En declaraciones recientes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, informó que desde el 26 de septiembre de 2018, cuando se inició la actual administración a mediados de este mes, las fuerzas estatales han detenido a 282 integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima y a 222 del Cartel Jalisco Nueva Generación.



Apenas el 22 de enero, las fuerzas federales arrestaron en Cortázar, unos 16 kilómetros de distancia de Celaya, a 29 personas dedicadas a la venta de droga; ese mismo día, con apoyo de la Marina Armada, detuvieron en San Miguel Octopan a seis personas más ligadas a uno de los grupos criminales y liberaron a tres secuestrados.

En esta nota