México Delito de peculado

Capturan a ex alcaldesa de León por peculado; tenía en la nómina a su peinadora

Fue detenida esta mañana en su domicilio del Club de Golf La Hacienda en la ciudad de León, luego de una denuncia por presunto delito de peculado.

Avatar del

Por El Universal

Bárbara Botello Santibáñez

Bárbara Botello Santibáñez

Bárbara Botello Santibáñez fue detenida esta mañana en su domicilio del Club de Golf La Hacienda en la ciudad de León, luego de una denuncia por presunto delito de peculado.

Botello fue presidenta del Colegio de Abogados de León, del Comité estatal del PRI y también diputada local y federal, este último culminó en septiembre de 2018 con su periodo como diputada federal.


En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por el Frente Amplio Social (FAS), de octubre de 2012 a mayo de 2014, se conoció que el Gobierno de León gastó 23 millones 753 mil 859 pesos en el pago de escoltas para Botello  y el entonces secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz.

Bárbara Botello ha estado rodeada de acusaciones por despilfarro de dinero, como el pago a una peinadora personal que presuntamente llegó a cobrar hasta 7 mil 250 pesos mensuales en dos dependencias distintas, la Dirección de la Policía Municipal y la Secretaría Particular.

Otro suceso fue el nombramiento de Humberto Botello Ruiz, sobrino de la ex alcaldesa, como director Administrativo de Seguridad Pública y a quien se señaló por triplicar su salario en tres años de 18 a 50 mil pesos mensuales.

En el 2017, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local reportó que el procurador de Justicia había solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero de Bárbara Botello, a quien se le imputaba el delito de peculado por 87 millones de pesos, en el ejercicio de su administración.
 

En esta nota

Comentarios