Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Marcelo Ebrard

Cancilleres de México y Colombia sostienen reunión bilateral y acuerdan cooperar en economía

Ambos secretarios de Relaciones Exteriores sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar el diálogo político, el fortalecimiento institucional y democrático.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por invitación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizó una visita a México para ser partícipe de la conmemoración del 238° Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar y la XXI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ambos secretarios de Relaciones Exteriores sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar el diálogo político, el fortalecimiento institucional y democrático, así como los vínculos culturales y los intercambios comerciales.

En asuntos de cooperación, Ebrard y Ramírez Blanco confirmaron la importancia de generar sinergias y compartir experiencias sobre el manejo de la pandemia generada por la Covid-19 y los avances en los procesos de vacunación.

Asimismo, coincidieron en la urgente necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para la Covid-19, especialmente las vacunas, que consideramos como bien público global.

Asuntos sociales, económicos y políticos

El Imparcial: imagen de artículo

Ebrard y Ramírez acordaron continuar con los trabajos para el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) que impulse la cooperación en esa materia, mediante la coordinación de acciones y el intercambio de información y experiencias, con miras a realizar a la mayor brevedad la reunión de este grupo.

En asuntos sociales, ambos cancilleres reiteraron que la promoción, defensa y posicionamiento de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres es una prioridad, por lo que se deben impulsar acciones nacionales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género.

Finalmente, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores agradeció al secretario Marcelo Ebrard Casaubon por la invitación y el cordial recibimiento brindado por el Gobierno de México durante su visita.

En esta nota