Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra la Covid-19

Canal de distribución de vacunas sólo es el gobierno federal: AMLO

López Obrador recordó que si un estado puede comprar las vacunas a las farmaceúticas, su gobierno daría facilidades.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-Debido a la emergencia en la que se encuentra México ante la pandemia de Covid-19, el canal de distribución de las vacunas sólo es a través del gobierno federal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre si tenían información si las farmacéuticas podían vender ya o cuándo podrían venderse vacunas a los gobiernos estatales.

“Ojalá y ya terminando de vacunar a todos, porque vamos bien, si vemos cómo va la vacunación en México con relación a otros países en número de vacunas, pues vamos bien y podríamos, una vez avanzando más, seguramente se van a poder comprar las vacunas en las farmacéuticas y va a ser otra la situación; pero ahora todavía estamos en emergencia y es un solo canal de distribución”, contestó.

López Obrador recordó que si un estado puede comprar las vacunas a las farmaceúticas, su gobierno daría facilidades.

“Es decir, que no tuviesen problemas para importarlas, que contaran con todos los permisos. Y lo mismo en el caso de las plantas que están establecidas en México. Si ellos quieren comprar, lo podrían hacer”, dijo.

Pero, apuntó, aún no hay suficientes vacunas y las farmacéuticas tienen como política sostener la relación con el gobierno federal.

“No es que nosotros estemos impidiendo que puedan hacerlo los gobiernos de los estados, sino ellos, las farmacéuticas, los gobiernos de otros países, han decidido tener la relación con el gobierno federal. Así sucede en todo el mundo, o sea, no es nada más el caso de México, en todo el mundo son los gobiernos los que se hacen cargo, los gobiernos nacionales, de llevar a cabo el plan de vacunación”, explicó.

En esta nota