Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cambio de horario

Cambio de horario: No atrases el reloj si vives aquí ¿dónde no cambia el horario, dónde sí, dónde después?

Hay dos entidades y 33 municipios de México que no se ven afectados con el cambio de horario que entra en vigencia a partir de este domingo, aunque algunos deberán realizar ajustes una semana después.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, sin falta, atrasa tu reloj una hora antes de irte a dormir, concluye el horario de verano en el País a excepción de 33 municipios de la frontera y dos estados de la República Mexicana.

¿Dónde no cambia el horario mañana?

Los Municipios donde no hay cambio de horario son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California.

En Chihuahua Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Mientras que Ciudad Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila.

Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Además de los municipios de Sonora y Quintana Roo.

¿Dónde cambia el horario el 7 de noviembre?

El cambio de horario es distinto para algunos estados de la frontera Norte, debido a que muchos municipios se apegan al horario de Estados Unidos, donde el horario de invierno entra a partir del domingo 7 de noviembre

El cambio de horario de invierno para los estados de la franja fronteriza comienza todos los años el primer domingo del mes de noviembre.

En el caso de los dispositivos inteligentes, estos actualizan su hora automática.

Cambio de horario el 7 de noviembre

Será hasta que el primer domingo de noviembre cuando localidades como Ciudad Juárez, Chihuahua atrase sus relojes una hora, al igual que los municipios de Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Además de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Así como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, de Baja California; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León y Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Días Ordaz, Mier, Miguel, Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, Tamaulipas.

¿Para qué sirve el cambio de horario?

El ahorro de energía no consumida en 2018, según publica El Universal, se mantuvo por debajo del promedio de 945.29 gigawatts-hora (GWh), mientras que la demanda no requerida equivalió a abastecer el consumo de 592 mil 240 casas-habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh por bimestre.

Y que el ahorro económico se calculó en ese momento en mil 359 millones de pesos, al tiempo que se evitaron emisiones de CO2 por 498 mil toneladas. También se dejaron de utilizar 1.2 millones de barriles de petróleo.

En 2019, ya en la administración actual, los resultados del Horario de Verano señalan que se obtuvo un ahorro en consumo de 876 GWh, 7.3% menos que en el último año del gobierno pasado.

En esta nota