No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Caída de Línea 12 del Metro de la CDMX: Miguel Mancera dice que estará atento a peritajes

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el colapso.

Avatar del

Por Redacción/GH y Reuters

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el colapso.(Reuters)

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el colapso. | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que estará atento a los peritajes sobre la caída de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

"Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho.", escribió en su cuenta de Twitter.

En el 2015,  Mancera reinaguró 6 estaciones.

Mancera afirmó que a pesar de los críticos que consideraban que no se lograría la reapertura de esta Línea del Metro en tan corto tiempo, se logró:

"Las voces fueron muchas, nada más hay que revisar los medios y ahí las propias fuentes se ven. ¿Por qué?, porque hubo ejemplos internacionales, en algunos casos se tardaron 10 años, en otros casos fueron de manera paulatina, otros todavía siguen trabajando, entonces, es la diferencia con lo que pudimos hacer aquí y con todo lo que participó la gente para abrir de nueva cuenta las estaciones cerradas", dijo.

Las seis estaciones de la Línea 12 que reanudaron en ese entonces el servicio fueron: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

En el 2018, el Senado de la República recibió un informe del Gobierno de la Ciudad de México donde expone que a causa de sismo del 19 de septiembre del 2017, la Línea 12 del Metro fue la más afectada pues se presentaron nueve sucesos, entre ellos, el descarrilamiento de dos trenes.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la respuesta del gobierno capitalino, que encabezaba Miguel Ángel Mancera, a cuestionamientos de senadores respecto a las afectaciones de los sismos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Rescatistas trabajan en el sitio donde un paso elevado del metro colapsó parcialmente con vagones del tren en la estación de Olivos en Ciudad de México. 3 de mayo de 2021. REUTERS / Luis Cortés
Rescatistas trabajan en el sitio donde un paso elevado del metro colapsó parcialmente con vagones del tren en la estación de Olivos en Ciudad de México. 3 de mayo de 2021. REUTERS / Luis Cortés

Se indicó que por el terremoto en el Viaducto Elevado de la Línea 12 se tuvo el descarrilamiento de dos trenes; uno en el tramo Tlaltenco-Zapotitlán y, el otro en el tramo Zapotitlán-Nopalera, lo que generó “afectaciones menores” a los elementos estructurales a nivel de vías.

Asimismo en la revisión realizada a los elementos estructurales primarios, se identificaron “dos daños importantes”; uno en el tramo Zapotitlán-Nopalera, en las curvas 11 y 12 coincidente con la zona de descarrilamiento de un tren, donde un cabezal de apoyo perdió el confinamiento de los topes sísmicos que tienen como función evitar desplazamientos excesivos en las trabes del Viaducto Elevado.

El segundo problema se observó en una columna del tramo Nopalera-Olivos, la cual presentó desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en su parte inferior, lo que podría haber debilitado su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad.

Además se da cuenta de otros eventos, entre ellos afectaciones en las trabes ubicadas en las columnas 40 y 41, entre las curvas 11 y 12; deformación de vías en la curva 10; afectación a la catenaria; un movimiento de la unión con ballena en la estación Nopalera dirección Mixcoac y movimiento de la pasarela de la estación Zapotitlán, dirección Mixcoac.

Al menos 20 muertos y decenas de lesionados deja accidente de metro en Ciudad de México

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el colapso de un paso elevado del metro de Ciudad de México el lunes por la noche, mientras pasaba un convoy del tren, informaron autoridades capitalinas.

Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron el momento de la caída de la estructura sobre el paso vial de una transitada avenida del sureste de la capital, provocando una gran nube de polvo.

El accidente dejó un saldo preliminar de 20 muertos, entre ellos algunos menores de edad, mientras que otras 49 personas fueron trasladadas a hospitales, dijo la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien ofreció una breve conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.

Con casco y cubrebocas, la funcionaria agregó que las maniobras de los cuerpos de emergencia habían sido suspendidas mientras una grúa apuntalaba los restos de dos vagones que quedaron colgando de la estructura, aunque ya no habría más personas atrapadas en el sitio.

"Por supuesto que se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas, pero por el momento estamos dedicados a la atención de las personas lesionadas", aseveró.

La línea del metro donde ocurrió el siniestro fue construida cuando el actual canciller Marcelo Ebrard gobernó la ciudad (2006-2012), quien lamentó la tragedia "Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", escribió en su cunta de Twitter.

Hace poco más de un año, una persona falleció y 41 resultaron heridas cuando dos trenes del metro colisionaron en una estación.

En esta nota

Comentarios