Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caso Caja Libertad

Caen implicados en caso Caja Libertad por delincuencia organizada y lavado de dinero

José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y su compadre José Antonio Vargas Hernández fueron detenidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo ayer en San Luis Potosí a José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, y a su compadre José Antonio Vargas Hernández, por el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero que llevó a la cárcel a Juan Collado.



Los imputados fueron detenidos con base en la orden de aprehensión librada el pasado 6 de julio por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, informó la dependencia.

Este día en Matehuala, San Luis Potosí, personal de la FGR aprehendió a José 'R' y José 'V', a quienes se les relaciona con Juan 'C' y son posibles participantes en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", confirmó la Fiscalía. 



"Ambos fueron detenidos con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió".



Según la Fiscalía, después de un largo seguimiento los agentes de la Policía Federal Ministerial localizaron y aprehendieron a los sospechosos en Matehuala. Ayer por la noche fueron certificados médicamente para posteriormente ser trasladados al Reclusorio Norte de la capital del País.



Rico y Vargas tienen el riesgo de quedarse en la cárcel, en caso de ser procesados, ya que uno de los dos delitos que les imputan, la delincuencia organizada, tiene prevista la prisión preventiva de oficio.



Juan Collado fue aprehendido el pasado 9 de julio acusado de presuntamente formar parte de un grupo de personas que el 25 de marzo de 2015 supuestamente simuló la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos.



Al poco tiempo de concretarse esta operación, el 10 de abril del mismo año, la empresa Operadora de Inmuebles del Centro -que vendió el edificio a la sociedad financiera popular- transfirió 24 millones de pesos a Collado, señala la imputación.



Quien vendió el inmueble a Caja Libertad fue José Antonio Vargas Hernández, gracias a un poder para actos de dominio, administración y pleitos y cobranzas que le otorgó José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, inscrito como accionista de Operadora de Inmuebles del Centro.



El expediente agrega que tanto el dinero de la venta del edificio como las acciones de Operadora de Inmuebles del Centro, fueron sustraídos ilegalmente por Collado Mocelo y retirados a través de varias empresas de Rico Rico.



Ejecutan órdenes

Por el Caso Caja Libertad, se libraron 5 órdenes de aprehensión.

Detenidos

José Antonio Rico Rico

Ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad

José Antonio Vargas Hernández

Señalado en la venta simulada del edificio de la Caja.

Juan Collado

Se depositó en su cuenta 25 millones de pesos de la venta

Pendiente de arresto

- Roberto Isaac Rodríguez Gálvez

- Tania Patricia García Ortega.

En esta nota