México

Cae flujo migratorio, incrementan armas de asalto: Ebrard

De 3 mil 880 migrantes por día cayó a 2 mil 362.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Marcelo Ebrard(Gobierno de México)

Marcelo Ebrard | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El flujo migratorio de centroamericanos que pasan por México con destino a Estados Unidos cayó en un 36.2% durante los primeros 45 días del acuerdo entre ambos países para frenar la migración, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con los datos entre ambos países el 7 de junio cuando se firmó el acuerdo eran 3 mil 880 migrantes por día los migrantes que habían llegado a los Estados Unidos y para el 13 de julio la cifra cayó a 2 mil 362.

El despliegue de la Guardia Nacional y la aplicación de la ley han llevado a la reducción en el flujo migratorio”, dijo.

El canciller precisó que durante la reunión que sostuvo ayer con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, no se tocó la posibilidad de que México sea un tercer país seguro. 

“No se habló del tercer país seguro porque no es parte de la agenda. México logró sus objetivos por la caída en el flujo”, precisó Ebrard Casaubón.

Mike Pompeo, afirmó, ni siquiera mencionó el tema.

El canciller indicó que durante la reunión de ayer expuso la preocupación de México por el incremento en el número de armas que se han registrado en el País en distintos hechos delictivos.

“Un nueve por ciento en armas pequeñas, nueve por ciento en rifles, 63% rifles automáticos y 122% en armas de asalto. Hemos pedido a Estados Unidos que se organice un operativo.

México pidió a Pompeo que se revisen los puntos fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

GRUPO BINACIONAL PARA RECUPERAR DINERO DE “EL CHAPO”

En la reunión con Mike Pompeo se acordó la integración de un grupo binacional para recuperar los activos de la organización criminal que dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“De poco serviría una detención y procesamiento como de ‘El Chapo’, si los activos no se recuperan. Le fue planteado a Pompeo que lo vio con suma simpatía, estaremos avanzando rápidamente en este objetivo”, dijo.

El canciller descartó que México pueda solicitar a Estados Unidos la extradición de “El Chapo” para que pague su condena en una cárcel mexicana, pues fue juzgado y sentenciado en aquel país.

“No se puede regresar…está en juicio allá, dependería que Estados Unidos aceptara. Yo lo veo muy cuesta arriba”, dijo.

SEGUIRÁ GUARDIA NACIONAL 

Ebrard informó que además México pidió a Estados Unidos que los migrantes que sean repatriados se hagan a través de un vuelo a la Ciudad de México y que no se dejen en la frontera Norte.

Además se solicitó que haya un compromiso de cooperación económica con los países de Centroamérica.

Ebrard y Pompeo acordaron reunirse en Washington para dar seguimiento a los 45 días que restan del acuerdo migratorio.

En cuanto a México, dijo, se trabajará en el estado de las estaciones migratorias y el trato a los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) recibirá 60 millones de pesos del Fondo Yucatán para modernizar y dignificar las estaciones migratorias en Chiapas, Tabasco y en le Norte del País.

Ebrard Casaubón reconoció que las estaciones migratorias no cuentan ni siquiera con drenaje en buen estado, están en condiciones deplorables, a pesar de los recursos que la administración anterior aseguró invirtió en ellas.

“Esta semana debe presentar el modelo de estación migratoria que debe tener México a partir de los próximos meses que se inicien los trabajos”, dijo.

La Guardia Nacional, agregó, continuará realizando labores en migración hasta que el Inami se fortalezca.
 

En esta nota

Comentarios