Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cabotaje

Cabotaje aéreo propuesto por AMLO: ¿Qué es y cómo afecta a aerolíneas mexicanas?

En diciembre pasado López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 15 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados la Ley de Aviación Civil que busca eliminar la prohibición para que aerolíneas internacionales operen en el mercado de vuelos nacionales.

Ante esto, el día de ayer (martes) miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se manifestaron por fuera de Palacio Nacional con la consigna No al cabotaje, luego de realizar una marcha sobre Paseo de la Reforma.

Por su parte, sobrecargos, pilotos, trabajadores de aeropuertos y escuelas de aviación advirtieron que el cabotaje dentro de territorio mexicano perjudicaría la generación de empleo bien remunerado, así como la recaudación de impuestos en el País.

Cabotaje aéreo en México: ¿Qué propone esta iniciativa?

La iniciativa propuesta por López Obrador busca que las aerolíneas extranjeras puedan volar desde su país de origen hacia México y una vez en territorio nacional volar entre dos ciudades, esto cuando las rutas nacionales se encuentran reservadas para las aerolíneas mexicanas.

En pocas palabras, las aerolíneas extranjeras volarían rutas nacionales, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas podrían volar de Buenos Aires, Argentina, a la Ciudad de México, y de la CDMX llevar pasajeros a Hermosillo.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Por qué el cabotaje afectaría a las aerolíneas mexicanas?

El Colegio de Pilotos Aviadores de México consideró que el cabotaje sería “letal” en la industria aérea mexicana y para sus trabajadores porque el País estaría en una clara desventaja económica y de capacidad a comparación con las aerolíneas extranjeras por lo que se generarían prácticas de competencia desleal.

Estas operaciones están prohibidas en muchos países, ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero, por el contrario, en el corto plazo la industria nacional se vería afectada”, dijo. 

¿Cabotaje ha funcionado en el extranjero?

Por su parte, el artículo 7 del Convenio de Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944), señala que los Estados podrán reservarse el derecho de explotar los servicios de cabotaje a sus propias aerolíneas, o sea que las operaciones entre dos ciudades de un mismo país solo podrán realizarse por aerolíneas nacionales, aunque si un Estado concede los derechos de cabotaje a otro deberá hacerlo sobre las bases de no discriminación, por lo que no podrá concederlo como un privilegio exclusivo.

En la Unión Europea, desde 1997 las aerolíneas tienen permitido explotar servicios de cabotaje en cualquier país de su comunidad y fuera de este.

Con información de El Universal

En esta nota