No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

CNDH presentó 46 acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para "proteger derechos humanos" en México

Destacan las impugnaciones en materia de derechos de autor, matrimonio igualitario en Veracruz, PIN parental en Aguascalientes y sobre el delito de Peligro de contagio en Nuevo León.

Avatar del

Por El Imparcial

CNDH presentó 46 acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para "proteger derechos humanos" en México(Twitter @CNDH)

CNDH presentó 46 acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para "proteger derechos humanos" en México | Twitter @CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 46 demandas de
acción de inconstitucionalidad que "buscan proteger diversos derechos humanos en
el país".

Mediante el Comunicado DGC/245/2020  el organismo autónomo precisó que el 3 de agosto pasado promovió dichos recursos respecto de diversas leyes estatales y federales, una vez que la SCJN reactivó los plazos procesales para la presentación física de los asuntos de su competencia, los cuales se encontraban suspendidos desde el 17 de marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

En el documento la CNDH indicó:

Los recursos promovidos buscan proteger los derechos de libertad de expresión, derecho de propiedad, libertad de comercio o trabajo, derecho a la no discriminación, consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, consulta a personas con discapacidad, interés superior de la niñez e igualdad, entre otros".

Entre las demandas interpuestas, "por la preocupación social que han generado", se encuentran aquellas vinculadas a reformas o adiciones a las siguientes normas:

  • El Código Penal para el Estado de Nuevo León, por posibles violaciones al derecho a la seguridad jurídica y al principio de legalidad en materia penal, lo cual resulta relevante en el contexto de la pandemia de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2.
  • La Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, por posibles violaciones a la libertad de expresión, al derecho de propiedad, a la libertad de comercio o trabajo y a derechos culturales, entre otras prerrogativas. 
  • El Código Civil del Estado de Veracruz, por violación al derecho a la no discriminación, al impedir el matrimonio igualitario en dicho estado.
  • La Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, por posibles violaciones de derechos de niñas y niños, vinculadas al tema del PIN parental.


Asimismo, con los recursos presentados, la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra suma 86 acciones de inconstitucionalidad promovidas en el trascurso del 2020.


Una vez que sean admitidas a trámite por la SCJN, las referidas impugnaciones podrán consultarse en el siguiente sitio web:
https://www.cndh.org.mx/tipo/209/accion-de-inconstitucionalidad

En esta nota

Comentarios