México

CNDH prepara denuncia penal por tortura a detenidos por caso Ayotzinapa

La CNDH levantará una denuncia penal en contra de las autoridades que torturaron a detenidos por el caso Ayotzinapa.

Avatar del

Por El Universal

El presidente de la organización, Luis Raúl González Pérez, rechazó que ésta haya encubierto las prácticas de tortura.(El Universal)

El presidente de la organización, Luis Raúl González Pérez, rechazó que ésta haya encubierto las prácticas de tortura. | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una denuncia penal en contra de las autoridades federales que torturaron a uno de los 34 detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; y que entorpecieron las investigaciones de esta comisión.


En entrevista, el presidente de la organización, Luis Raúl González Pérez, rechazó que ésta haya encubierto las prácticas de tortura que se ejercieron durante la investigación del caso, e insistió en que la CNDH ya las había señalado. 


“En las denuncias penales que la CNDH interpondrá que están derivadas de nuestra recomendación, haremos énfasis no solamente a este acto de tortura, sino también al entorpecimiento que se hizo sobre la información a la Comisión Nacional”, dijo después de presentar su informe de actividades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 


“Hacer una denuncia penal que la íbamos a interponer. La CNDH establece que va a interponer denuncias penales por todas las violaciones identificadas a derechos humanos, entre ellas, las violaciones que se cometieron con esta persona, ahora reforzada con esta evidencia que no conocíamos. Segundo, a las autoridades que entorpecieron nuestra investigación y que no nos quisieron dar información sobre este caso; nos la negaron. Entonces, así vamos a proceder y vamos a pedir que se investigue a profundidad a los autores de esta ilegal conducta”.


El fin de semana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro dio a conocer la existencia de un video que circula en Youtube en el cual se exhibe la tortura infligida a una persona detenida por el caso Ayotzinapa.


Para él, Miguel Agustín Prodh, “confirma que la investigación de la desaparición de los normalistas recurrió a prácticas violatorias a derechos humanos, como en su momento fuera señalado por los diversos organismos internacionales de derechos humanos que revisaron el caso”.
 

En esta nota

Comentarios