No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

CIDH admite de manera excepcional caso de Herrera Valles, arrestado tras denunciar corrupción de García Luna

En noviembre de 2008 el ex comisario de la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, fue arrestado por la propia Policía Federal, tras haber denunciado ante Felipe Calderón Hinojosa.

Avatar del

Por El Imparcial

CIDH admite de manera excepcional caso de Herrera Valles, arrestado tras denunciar corrupción de García Luna(Archivo GH)

CIDH admite de manera excepcional caso de Herrera Valles, arrestado tras denunciar corrupción de García Luna | Archivo GH

WASHINGTON D.C.- Después de 12 años de presentar denuncias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió, de manera excepcional, el caso “1413-08, Javier Herrera Valles y Arturo Herrera Valles y familia. México.”, informó Aristegui Noticias.

Previamente, en noviembre de 2008 el ex comisario de la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles, fue arrestado por la propia Policía Federal, tras haber denunciado ante  Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), presidente en funciones, a Genaro García Luna, quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública Federal.

Por lo que el medio fundado y dirigido por Carmen Aristegui cuenta con el documento oficial de la CIDH, donde se argumentan las causas de admisibilidad del caso al  Sistema Interamericano de Justicia, con sede en Washington D.C.

En diciembre de 2008 el recurso fue interpuesto ante la Comisión debido a la detención ilegal, maltrato en custodia y deficiencias sustantivas en los procesos penales contra Javier Herrera Valles y su hermano Arturo, quien también fue detenido en septiembre de ese año.

Aunado a que las acciones del Estado Mexicano derivaron en el acoso de otros integrantes de la familia, y otras violaciones, como el derecho a la libertad de expresión, derechos políticos y el derecho a la protección de la honra y de la dignidad, se asentó en el texto.

"Las normas internacionales aplicables a casos como este, donde se alegan violaciones graves de los derechos humanos como la tortura, el recurso apropiado y efectivo es precisamente la realización de una investigación penal efectiva destinada a aclarar los hechos y, si es necesario, individualizar y enjuiciar a los responsables", apunta la Comisión.

Asimismo, aunque México asegura estar realizando las diligencias del caso, el organismo internacional:

Considera que el hecho de que dicha investigación no haya concluido después de un período de más de 10 años constituye un retraso injustificado a los efectos de la admisibilidad; y que, a este respecto, la petición cumple con la excepción al requisito de previo agotamiento de los recursos internos, de conformidad con el artículo 46.2.c de la Convención Americana”.

Tal determinación de la CIDH se emite luego del arresto de García Luna en Texas, en diciembre de 2019, ya que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York le imputó cargos como recibir “sobornos multimillonarios” del Cártel de Sinaloa.

Con información de Aristegui Noticias

En esta nota

Comentarios