No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

CFE evalúa construir una micro planta nuclear en Baja California: Rocío Nahle, titular de Sener

Respecto al porqué de dicha tecnología, la funcionaria federal señaló que es la energía “la más limpia y continua”.

Avatar del

Por El Imparcial

CFE evalúa construir una micro planta nuclear en Baja California: Rocío Nahle, titular de Sener(Pixabay / Ilustrativa)

CFE evalúa construir una micro planta nuclear en Baja California: Rocío Nahle, titular de Sener | Pixabay / Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, durante su comparencencia ante el Senado de la República, Rocío Nahle García dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evalúa edificar una micro planta nuclear en el país.

La Secretaria de Energía (Sener), ante los congresistas, declaró:

¿Queremos más energía nuclear? Sí, yo soy una convencida. CFE está haciendo un análisis para una microplanta”.

La cual estaría en Baja California, al noroeste de México, por lo que la paraestatal lleva a cabo estudios y consultas a la población de la entidad, agregó.

Respecto al porqué de dicha tecnología, la funcionaria federal señaló que es la energía “la más limpia y continua”.

“Estados Unidos, en una forma muy frecuente, presume ser líder nuclear y sí, tiene 40 terminales nucleares. Es continua y segura, efectiva y la tenemos a un lado, ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear. Era un tema que se tenía vetado y es una energía muy benéfica”, explicó sobre la justificación de tal proyecto.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, la empresa productiva del Estado indicó que estaba analizando construir cuatro reactores nucleares más a nivel nacional, dos en la costa del Pacífico y añadir dos más en la central de Laguna Verde.

Cada reactor representaría una inversión de 7 mil millones de dólares (mdd), con una capacidad de mil 400 MegaWatts (MW)  y una vida útil de alrededor de 60 años. Esto tomando como referencia que cada MegaWatt, de capacidad instalada cuesta 5 mdd, de acuerdo a proyecciones de la CFE.

No obstante, todavía no se tiene conocimiento de cuáles son las especificaciones actuales del proyecto que reveló Nahle García.

Finalmente, detalló que cambió su postura acerca de la energía nuclear luego de conversarlo con Rick Perry, quien era su homólogo en Estados Unidos.

En esta nota

Comentarios