No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

CFE advertida por Fitch Ratings sobre precios y amenazas

Cancelaciones y riesgo en suministro de energía, las predicciones de Fitch sobre CFE.

Avatar del

Por El Universal (SUN)

CFE advertida por Fitch Ratings sobre precios y amenazas(GH)

CFE advertida por Fitch Ratings sobre precios y amenazas | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Fitch Ratings advirtió que las cancelaciones recientes de los proyectos de líneas de transmisión y de la cuarta subasta eléctrica en México aumenten el riesgo del suministro de energía y la volatilidad de los precios, además de presionar la calificación de proyectos de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE).

Según la agencia, se necesita una capacidad nueva de transmisión que permita trasladar energía de una manera confiable desde las zonas que cuentan con un gran nivel de producción a los centros de carga de las regiones más pobladas. 

“El sistema actual es más vulnerable a la congestión sin dichos cambios, por lo que es posible que aumenten los precios del mercado eléctrico mayorista y la interrupción de suministro de los proyectos de energía renovable”, explicó. 

Fitch Ratings añadió que la cancelación de la cuarta subasta eléctrica, que buscaba ofertas de empresas privadas que esperaban vender principalmente energía renovable contratada, implica una desaceleración en la capacidad del país para alcanzar su objetivo de obtener 35% de su energía de fuentes limpias para el año 2024.

“Fitch espera una desaceleración en la construcción  de nuevas fuentes de generación, debido a la cancelación de las subastas y a las restricciones presupuestarias de la Comisión Federal de Energía. 

“Se pueden construir proyectos energéticos nuevos que vendan energía al mercado mayorista o utilizar contratos bilaterales sin participar en las subastas eléctricas, pero es poco probable que esta generación alcance los niveles que hubiesen facilitado las subastas, debido a la disminución de la transparencia en los precios mayoristas eléctricos futuros”, explicó.

La agencia añadió que los proyectos expuestos al riesgo de la interrupción de suministro energético, que carecen de la suficiente flexibilidad financiera para mitigar este riesgo, podrían estar sujetos a acciones negativas de calificación o limitados a un grado de subinversión.

Así, la agencia comentó que los dos parques eólicos calificados públicamente, Oaxaca II y Oaxaca IV (ambos con calificación 'BBB-' y Perspectiva Estable), están protegidos contra el riesgo del mercado, con lo que ingresos de estas plantas no están expuestos a reducciones por interrupciones de suministro como resultado de congestiones a lo largo del sistema nacional de transmisión de electricidad.
 

En esta nota

Comentarios