Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CFE

CFE acepta incumplimiento de pago a financiera por gas natural durante tormenta invernal

La Comisión Federal de Electricidad enfrenta una disputa internacional con la financiera Goldman Sanchs.

CIUDAD DE MÉXICO.- La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México aceptó este lunes que enfrenta un nuevo arbitraje internacional, ante la empresa de servicios financieros Goldman Sachs, debido al impago de 400 millones de dólares sobre gas natural.

El centro de la disputa es el presunto incumplimiento de un pago, por la cantidad referida y ante la citada organización, en la compra de gas natural cuando una tormenta invernal golpeó al estado de Texas, Estados Unidos, y a los estados del norte de México, el pasado 15 de febrero, según medios locales.

"La CFE reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo", dijeron los encargados de comunicación de la empresa estatal a medios que preguntaron sobre el tema.

MEX5022. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 14/02/2021.- Personas se divierten con la nieve hoy, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). La masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 35, ha sido reforzada por una nueva masa de aire ártica, y en combinación con la corriente en chorro polar, dan origen a la Novena Tormenta Invernal sobre el norte de México, por lo que se prevé posible caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de densos bancos de niebla en zonas del noreste y oriente del país. dijo en un comunicado hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua). EFE/ Luis Torres

Además, la Comisión dijo que "no se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso".

La estatal no precisó que parte inició el arbitraje, ni ofreció información sobre un posible monto aunque señaló que tiene argumentos "sólidos y suficientes" para el fallo sea a su favor.

El apagón por tormenta invernal

El 15 de febrero, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de 6 millones de personas en cinco estados del norte de México.

A finales de abril, estatal mexicana informó que perdió 35.606 millones de pesos (1.775,8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2021.

El Imparcial: imagen de artículo

Esa cifra es un 70 % menor a las pérdidas de 121.800 millones de pesos (6.074 millones de dólares) del mismo periodo del pasado año, indicó este reporte.

A pesar de ello, la CFE celebró los resultados de este periodo "a pesar de los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en el estado de Texas en febrero de 2021".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enfrentado a las compañías eléctricas privadas, especialmente extranjeras, porque considera que durante años se buscó eliminar la CFE con medidas asimétricas que beneficiaban a los privados.

Por ello, ha impulsado una polémica reforma eléctrica que hoy está suspendida judicialmente.

La CFE afrontó a finales del año pasado apagones masivos, uno en diciembre que dejó sin luz a 10,3 millones de usuarios a nivel nacional y otro en febrero que afectó a 5,9 millones de clientes en más de la mitad del país.

En esta nota