Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra el Covid-19

Bloquea la Corte datos de vacunas

La SCJN suspendió por tiempo indefinido su difusión al considerar que se trata de un asunto de 'seguridad nacional',

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia consintió el bloqueo del Gobierno mexicano a informes sobre las vacunas contra Covid-19 con el argumento de que se trata de un asunto de "seguridad nacional".

A petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Corte suspendió por tiempo indefinido la difusión de los lotes de vacunas recibidos de cada farmacéutica, el número de dosis en cada lote, los lugares de aplicación y los datos de los lotes que se encuentran almacenados.

Te puede interesar: Primer caso ómicron sin confirmar; estudian muestras

Con ello, la Corte dio un revés al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que el 10 de noviembre pasado ordenó difundir esos datos solicitados.

Consejería impugna el fallo

La Consejería impugnó el fallo, el miércoles pasado la Corte admitió su queja y, como lo establece la ley, concedió una suspensión que frenará la orden del INAI por un periodo de entre uno y dos años.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: Vacuna de refuerzo contra el Covid-19 en adultos mayores iniciará este mes

La Consejería ha presentado este año otros 24 recursos de este tipo para impugnar resoluciones del INAI sobre acceso a información de las vacunas, pero este es el primero que tiene que ver con datos de los lotes entregados por cada laboratorio y el estatus de aplicación o almacenamiento.

En su momento, la Secretaría de Salud (SSA) replicó que el Consejo de Seguridad Nacional clasificó la campaña de vacunación como asunto de seguridad, que los datos específicos sobre los lotes podrían ser usados para falsificar certificados, y que incluso se podría identificar por nombre a las personas vacunadas. Pero el INAI rechazó estos argumentos.

Te puede interesar: Covid en México: 3 mil 307 nuevos contagios y 296 defunciones este 30 de noviembre

"En el asunto que nos ocupa, no se acredita que con la difusión de la información requerida se actualice o potencialice un riesgo o amenaza a la seguridad nacional", afirmó del instituto.

También dictó que la SSA debía buscar entre todas sus unidades administrativas para encontrar la información detallada de dónde se han aplicado los lotes, o si están guardados.

En esta nota