México AMLO

Bienestar, el objetivo del Plan Nacional de AMLO

El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de AMLO es que los mexicanos vivan con bienestar.

Avatar del

Por El Universal

AMLO entrega a la Cámara de Diputados plan de Desarrollo.(GH)

AMLO entrega a la Cámara de Diputados plan de Desarrollo. | GH

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde estipula que el objetivo más importante de la Cuarta Transformación (4T) es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar.


Desde los primeros días de gestión López Obrador generó programas en materia de política social, que ya están en marcha y proporcionan apoyos económicos a sectores específicos: el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes escribiendo el futuro, y Sembrando vida.


Otro de los programas que se puso en marcha son las Tandas para el bienestar, que dará créditos a un millón de pequeños negocios; para estos fines, el gobierno federal dispone de seis mil millones de pesos. 


El PND 2019-2024 propone la creación del Banco del Bienestar, cuyo propósito es ofrecer servicios bancarios a beneficiarios de los programas sociales y eliminar el manejo de efectivo, esta propuesta tomará como base la estructura del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que cuenta menos de 500 sucursales y que pretender siete mil en todo el país.


El eje general de “Bienestar” — de los tres que plantea esta propuesta —  tiene como objetivo: Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y condiciones de vulnerabilidad y discriminación en poblaciones y territorios. 


El documento, señala que el Gobierno de México y la sociedad deben actuar en conjunto para cerrar las brechas de desigualdad que imperan a nivel individual, comunitario y regional, debido a que un sector de la población no cuentan con ingresos suficientes para adquirir una canasta básica en localidades urbanas y se duplica en zonas rurales.  


El Plan refiere que otros aspectos que atacaría son la inequidad en la remuneración de las mujeres en comparación con las del hombre y propone disminuir la población en situación de pobreza.  
Entre los programas sectoriales que acompañan el PND están el Programa Nacional de Desarrollo Social, Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Programa Nacional de Juventud, Programa de Fomento a la Economía Social, entre otros.
 

En esta nota

Comentarios