Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Luto Nacional

Banderas en la CDMX ondean a media asta por duelo nacional

Las banderas localizadas arriba del balcón presidencial en Palacio Nacional, las de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, así como el del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amanecieron a media asta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al acatar el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tres días de duelo nacional en memoria de los 90 mil fallecidos a causa del Covid-19, las banderas nacionales localizadas en edificios localizados en el primer cuadro de la Ciudad de México ondean este sábado a media asta.

En un recorrido se constató que las banderas localizadas arriba del balcón presidencial en Palacio Nacional, las de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, así como el del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amanecieron a media asta.

Sin embargo, la bandera monumental localizada en el centro del Zócalo no ondea a media asta debido a que su plancha es ocupada por simpatizantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) que exigen la renuncia del Ejecutivo federal.

El pasado jueves, como complemento a la conmemoración del Día de Muertos, el presidente López Obrador emitió el decreto para declarar duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como homenaje a los 90 mil personas que han perdido la vida en nuestro país a causa del coronavirus, y además, en señal de duelo nacional, se izará la bandera nacional a media asta, durante estos tres días.

En un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular del Ejecutivo federal aceptó que a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno federal para mitigar esta pandemia al día de hoy han fallecido alrededor de 90 mil personas.

En el documento, el mandatario manifestó que una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, tradición bajo la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida, y que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto:

"Artículo Primero: Se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, en homenaje a los decesos de las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y como complemento a la conmemoración del Día de Muertos en México.

"Artículo Segundo. En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo señalado".

En esta nota