México

Baja California cuenta con 747 elementos de la Guardia Nacional

Los elementos de la Guardia Nacional, sumados al resto de las  secretarías de seguridad y la Policía Federal, dan un total de 5 mil 550 elementos en la entidad.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.(Gobierno de México)

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El estado de Baja California, que cuenta con una de las ciudades consideradas más violentas, ha recibido de la federación a 747 elementos de la Guardia Nacional.

Los elementos de la Guardia Nacional, sumados al resto de las  secretarías de seguridad y la Policía Federal, dan un total de 5 mil 550 elementos en la entidad, informó esta mañana Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Rodríguez Bucio detalló los elementos que han sido enviados a cada una de las 150 coordinaciones regionales.

En total, dijo, hay  actualmente 56 mil 191 elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el País.

Baja California, a diferencia de otras entidades, cuenta con sólo dos coordinaciones territoriales.

En la entidad están desplegados 3 mil 732 elementos de la Secretaría de la Defensa, 414 de la Secretaría de Marina y 832 de la Policía Federal.

Estados como Coahuila cuentan con mil 338 elementos de la Guardia Nacional, mientras que Colima con 535.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la corporación de nueva creación, pues antes de la Guardia Nacional el gobierno federal sólo contaba con 10 mil efectivos para hacer frente a la inseguridad en el País.

No había un servicio de protección a los ciudadanos, había indefención, porque con 10 mil elementos de la Policía Federal era nula la actuación del Estado en materia de seguridad pública", dijo.

El mandatario explicó que la federación busca acordar con los gobernadores la integración de más policías municipales y estatales.

"Queremos que se incremente el número de policías en los estados, porque se abandonó la seguridad en los estados", dijo.

Baja California cuenta con un déficit de policías estatales de 34.86%, pues le hacen falta 3 mil 467 efectivos.

López Obrador explicó que la federación busca que se contrate a nuevos elementos con el apoyo de un fondo de 10 mil millones para estados y municipios.
 

En esta nota

Comentarios