No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Avalan en Cámara de Diputados obligación de los jueces a hacer públicas las sentencias

Hasta el momento no se cuenta con la figura jurídica que dicte tal obligación a los magistrados del Poder Judicial Federal ni de los estados.

Avatar del

Por El Imparcial

Avalan en Cámara de Diputados obligación de los jueces a hacer públicas las sentencias(Pixabay / Ilustrativa)

Avalan en Cámara de Diputados obligación de los jueces a hacer públicas las sentencias | Pixabay / Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles los diputados de San Lázaro avalaron, por unanimidad, que todas las sentencias emitidas por impartidores de justicia sean de carácter público, informó Proceso.


Se reformó la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.


El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados obliga a los jueces locales y federales a poner a disposición de la ciudadanía los documentos íntegros de toda sentencia emitida, con el objetivo de acatar el principio de máxima publicidad de los fallos.

Hasta el momento no se cuenta con la figura jurídica que dicte tal obligación a los magistrados del Poder Judicial Federal ni de los estados.

El semanario fundado en 1976 indicó:

Con la reforma aprobada el poder judicial contará con 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para iniciar la difusión de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas”.


La legisladora morenista Luz Estefanía Rosas Martínez y secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción manifestó “Con esta reforma se dejarán a la vista las razones por las cuales un juez o un magistrado determinaron y fundaron para tomar una decisión”.


Con información de Proceso

En esta nota

Comentarios