Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Aunque el calor será el dominante, frentes fríos seguirán llegando a territorio mexicano

El ambiente caluroso volverá a extenderse este jueves y viernes en gran parte del país con temperaturas en promedio de 25 a 35°C, alcanzando extremas de 35 a 45°C.

MÉXICO.- Un sistema anticiclónico ha estado presente sobre la franja centro-sur de la República Mexicana generando las condiciones calurosas/secas típicas de la temporada. Este sistema estará cambiando su posición permitiendo el paso de frentes fríos por periodos, principalmente en estados del norte, oriente, sureste, así como algunos sectores del centro.

El ambiente caluroso volverá a extenderse este jueves y viernes en gran parte del país con temperaturas en promedio de 25 a 35°C, alcanzando extremas de 35 a 45°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, siendo los más altos en la región de Tierra Caliente. A su vez, el bajo contenido de humedad en el ambiente con algunas rachas de viento y la vegetación seca, pueden originar incendios forestales.

Respecto al nuevo frente frío 40 recorrerá los estados del norte de miércoles a jueves que, junto con su masa polar ocasionarán nubosidad y rachas de viento 60-100 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Mar de Cortés, además de lluvias en el extremo norte de Baja California. De viernes a sábado estos sistemas se moverán sobre le Vertiente del Golfo hacia la península de Yucatán y el centro, incluyendo el Valle de México, generando también nubosidad, lluvias/tormentas dispersas y un descenso en los valores térmicos.

Durante el fin de semana, el frente propiciará inestabilidad en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo generándose lluvias dispersas con ambiente más fresco; en el Valle de México, los pronósticos indican que se pueden registrar tormentas localmente fuertes con granizo en horas de la tarde-noche, principalmente el domingo sobre Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, siendo más aisladas entre Veracruz y Oaxaca, ayudando a disminuir las temperaturas, aunque algunas inundaciones urbanas de corta duración se pueden presentar.

Las condiciones generales para marzo

En el mes de marzo gradualmente se van presentando cambios, aunque las condiciones destacaran por el ambiente caluroso, sin embargo, los frentes fríos seguirán llegando a México que podrían contabilizarse de 5 a 7 sistemas en total, mismos que al encontrarse calor, pueden generar precipitaciones severas, principalmente en el noreste, oriente y centro.

Desafortunadamente, la sequía sigue fortaleciéndose en varias entidades, lo cual puede aumentar los efectos negativos en el campo mexicano.

De marzo a mayo el tiempo es mayormente seco, pero se establece la temporada de tormentas/granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde los tornados también se pueden desarrollar.

Todo indica que miesntras transcurra el tercer mes del año, las precipitaciones pueden incrementarse, mientras que a mitad de mes las masas polares pueden fortalecerse, generando descensos térmicos más notables. Recuerden consultar diariamente el estado y pronóstico del tiempo para evitar contratiempos.

Con información de Meteored

En esta nota