Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oaxaca

Aumenta la cifra: Oaxaca llega a 21 alcaldes fallecidos a un año de la pandemia

En el lapso de un año, Oaxaca ha lamentado la muerte de 21 ediles, de los cuales 15 han sido a consecuencia del Covid-19 o bajo sospecha de este.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Este jueves murió Marino Martínez, presidente municipal de San Juan Diuxi, en la Mixteca de Oaxaca. El senador por Oaxaca y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Jorge Toledo Luis, confirmó la muerte del edil cuya noticia comenzó a difundirse este jueves a través de redes sociales.

Información preliminar ha señalado que la muerte de Marino Martínez fue a consecuencia de un paro cardiorespiratorio, sin embargo, aún no se confirma que haya sido a causa de Covid-19.

A la muerte del edil de San Juan Diuxi se suman también los recientes decesos del regidor de Hacienda del ayuntamiento de Tlalixtac de Cabrera, Ramiro Martínez Mendoza, quien falleció el pasado 2 de marzo, así como Delfino Hernández, síndico también de ese municipio, quien murió al siguiente día; en ambos las causas de muerte se han adjudicado complicaciones por Covid-19.

Además el domingo pasado falleció Hugo García Ríos, presidente municipal de San José Tenango, en la región Cañada de Oaxaca, también a causa de complicaciones derivadas de Covid-19.

Con los fallecimientos de estos dos munícipes en lo que va de la semana, suman 21 la cifra de los ediles de Oaxaca que han fallecido desde el inicio de la pandemia, incluidos Leobardo Ramos Lázaro, de Chahuites, quien fue asesinado a principios de febrero, y Simón Urbino Bazán, edil de San Simón Zahuatlán, quien falleció en un accidente carretero.

En ese conteo se incluye a Juan Cruz Idiaquez, presidente municipal de San Francisco Sola, quien según su familia murió por complicaciones de una embolia, y a Javier Santiago Ruiz de Reyes Etla, cuya familia rechazó que haya muerto por el virus. Los otros 15 ediles han muerto por Covid-19 o bajo sospecha de contagio.

En esta nota