No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Arranca la fase más alta de contagios

Advierten autoridades que ha iniciado el periodo de contagios masivos del coronavirus en el país; urgen a la ciudadanía a extremar precauciones durante esta nueva fase de la contingencia sanitaria. 

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Hugo López Gatell(Gobierno de México)

Hugo López Gatell | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH). -La fase 3 de la epidemia por Covid-19 fue declarada ayer por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La declaratoria se dio durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, luego de presentar el panorama nacional del transcurso de la transmisión de la enfermedad.

Hoy queremos dar por iniciada la fase 3, la fase 3 de la epidemia de Covid recordando que estamos en la fase de ascenso rápido en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo a Jornada de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo.

El pico de la epidemia se calcula entre el 8 y 10 de mayo y los casos disminuirán rumbo al final de junio, fecha en la que se concluiría con el 95% de los contagios, solo si se mantienen las medidas de sana distancia y las personas se quedan en sus casas.

El funcionario indicó que se emitirá el acuerdo del Consejo General de Salubridad en donde se detallan las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se amplía hasta el 30 de mayo, las cuales deberán ser acatadas por todos los estados.

“La autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia”, dijo.

¿QUÉ IMPLICA LA FASE 3?

Las medidas que México adoptará durante la fase 3 son las que se anunciaron hace días: Ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, el 17 de mayo podrán retomar actividades aquellos municipios con nula o escasa transmisión que tengan bajo control la enfermedad.

Así como segmentar la movilidad y evitar que personas viajen de lugares con alta transmisión del virus a donde hay poca o nula y viceversa.

Con la declaratoria sigue en vigor la suspensión temporal de actividades laborales no esenciales en los sectores público, privado y social, las clases presenciales del sistema educativo y la interrupción temporal de las congregaciones en el espacio público.

López-Gatell precisó que el objetivo del Consejo de Salubridad General al declarar la fase 3 es “dejar muy claras las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad sanitaria general y las atribuciones de la autoridad sanitaria estatal”.

El subsecretario enfatizó que las autoridades estatales no pueden tomar medidas menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal y tienen la obligación de hacerlas cumplir.

“Si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento de las medidas, sin afectar los derecho humanos, entonces es competencia de la autoridades estatales lograrlo”, dijo.

VAN 9,501 CASOS CONFIRMADOS

El País alcanzó ayer los 9 mil 501 casos confirmados de co- vid-19 y los 857 decesos, informó la Secretaría de Salud.

De total de casos confirmados, 3 mil 185 están activos en el territorio nacional y hay 8 mil 262 sospechosos en espera de diagnóstico.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que a partir de la declaratoria de la fase 3 para la pandemia de coronavirus en México, la atención en el seguimiento de la enfermedad se centrará en la ocupación hospitalaria.

Por ello, dijo, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la obligatoriedad para los estados dar a conocer la ocupación hospitalaria.

“Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario”, se publicó en el DOF.

En esta nota

Comentarios