México

Arranca despliegue de Guardia Nacional en frontera Sur

Será coordinado por Marcelo Ebrard.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Marcelo Ebrard(Gobierno de México)

Marcelo Ebrard | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El gobierno federal integró una Comisión Especial que coordinará el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para cumplir con los compromisos que México realizó con Estados Unidos en materia migratoria.

Se trata de un plan compuesto por cinco equipos que a partir de este día arrancarán con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala y con el registro de los migrantes centroamericanos.

Estados Unidos no quería esto, no es su plan principal. Si  simplemente se tratara de que Estados Unidos dictó unas líneas; no hubiera negociación ni nada”, aclaró Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ebrard Casaubón explicó que hoy arranca el equipo a cargo del general de Brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien será el encargado de realizar el despliegue de la Guardia Nacional en el Sur y de la integración de las coordinaciones territoriales.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, se encargará de realizar el enlace con las distintas instancias de autoridades  de migración; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, tendrá a cargo el equipo de Desarrollo y Bienestar en la región Sur para los migrantes que decidan quedarse en el País.

Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encargará del plan inmediato para la atención de migrantes en espera en México de respuesta a solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, se encargará de establecer relaciones con los países de Centroamérica para pedirles solidaridad con México, explicó Ebrard.
 

En esta nota

Comentarios