Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cámara de Diputados

Aprueban diputados Ley de Amnistía; va al Senado

Después de 5 horas de debate en lo general y en lo particular, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con el que se expide la Ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; fue enviado al Senado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 5 horas de debate en lo general y en lo particular, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con el que se expide la Ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; fue enviado al Senado.

Después de no aceptar ninguna reserva, el pleno avaló en lo particular este dictamen con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones.

Este nuevo ordenamiento plantea el otorgamiento del “perdón” de delitos como la interrupción del embarazo (incluye a la mujer, familiares, y a los médicos practicantes de la interrupción); así como delitos contra la salud que hayan cometido pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.

También aplicará para quienes hayan cometido robos simples y sin violencia que no ameriten cárcel de más de 4 años; así como el delito de sedición que es un levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.

En el primer artículo, que sería un nuevo ordenamiento, se pretende el “perdón” a ciudadanos a quienes se les haya ejercido acción penal, hayan sido procesados o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales federales, siempre que no hayan sido reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas antes de la entrada en vigor de esta nueva ley.

En esta nota