Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Anuncia AMLO que becará hasta 30 mil médicos generales en el extranjero para especializarse

El mandatario anunció que en el País ya no habrá más rechazados que quieran seguir alguna especialidad médica.

CIUDAD DE MÉXICO (GH). - Ante la falta de cupo en México, el gobierno federal becará hasta 30 mil médicos generales para estudiar especialidades en el extranjero, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario anunció que en el País ya no habrá más rechazados que quieran seguir alguna especialidad médica, sobre todo las que más se requieren en México.

Quiero informar que vamos a iniciar un programa de becas a estudiantes de especialidades que va a poder ir, si no tenemos en cupo en el País; porque no se tiene para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero, 20 mil, 30 mil médicos”, dijo.

Las becas se otorgarán a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los becados a su regreso deberán laborar en hospitales públicos para que “devuelvan su oportunidad que el pueblo les da de especializarse”, dijo.

López Obrador aseguró que espera contar con los 30 mil especialistas para finales de su sexenio o principios del próximo pues será un “legado” de su gobierno al País para evitar la crisis de falta de médicos en medicina crítica que se dio durante la pandemia de Covid-19.

Las becas darán prioridad a los cardiólogos, neumólogos, anestesistas y especialistas en medicina crítica, así como los expertos en el manejo de las principales enfermedades que padecen los mexicanos como diabetes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al inicio de la pandemia de coronavirus México contaba con menos de 2 mil 500 especialistas competentes para actuar en el campo clínico.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que actualmente hay más de 52 mil candidatos para hacer alguna de las entre 60 y 68 especialidades médicas, pero en el País, aún con esfuerzos, hay cupo para 10 mil; es decir, una cuarta parte.

Todos los aspirantes cuentan con el requisito para no ser rechazados: son médicos generales, mientras que hay un déficit de 200 mil médicos en el País.

López Obrador precisó que en México se están creando más de 20 escuelas de medicina y enfermería.

En esta nota