Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / OEA

Algunos diputados de Morena buscan que México se salga de la OEA por "derrocar" a Evo Morales: El Universal

Almagro hizo un llamado "a la pacificación y al respeto al Estado de derecho" y rechazó cualquier "salida inconstitucional" a la crisis boliviana.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un grupo de diputados de Morena, ya preparan un punto de acuerdo para solicitar al gobierno mexicano, particularmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló este día el diario El Universal.

Esto, detalla, por haber, según ellos, coordinado el “golpismo boliviano” y derrocar a un gobierno legítimo como el de Evo Morales.

El diario indica que uno de los proponentes es el diputado Diego del Bosque, quien tachó de “infame” a la OEA, y criticó a la escritora Elena Poniatowska, por cuestionar el que Evo Morales pretendía “eternizar” en el poder, al llamarla “la izquierda de Polanco”.

Este día la OEA pidió al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y garantizar un nuevo proceso electoral en el país, ante la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en medio de las revueltas tras los comicios del 20 de octubre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió este pronunciamiento casi 24 horas después de que Morales anunciase su renuncia.

La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral", dijo en un comunicado.

Asimismo, Almagro hizo un llamado "a la pacificación y al respeto al Estado de derecho" y rechazó cualquier "salida inconstitucional" a la crisis boliviana.

Morales renunció este domingo forzado por los militares después de que una auditoría de la OEA a las elecciones del 20 de octubre revelase supuestas irregularidades en el proceso electoral con el que fue reelegido.

En esta nota