No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Sarampión en México

Alerta en Quintana Roo por mujer inglesa con sarampión

Unas 369 personas que tuvieron contacto con la turista inglesa que llegó a Playa del Carmen con sarampión han sido ubicadas y serán monitoreadas.

Avatar del

Por El Universal

Unas 369 personas que tuvieron contacto con la turista inglesa que llegó a Playa del Carmen con sarampión han sido ubicadas y serán monitoreadas.(Ilustrativa/Pixabay)

Unas 369 personas que tuvieron contacto con la turista inglesa que llegó a Playa del Carmen con sarampión han sido ubicadas y serán monitoreadas. | Ilustrativa/Pixabay

CANCÚN.-Unas 369 personas que tuvieron contacto con la turista inglesa que llegó a Playa del Carmen con sarampión han sido ubicadas y serán monitoreadas por autoridades de Salud de Quintana Roo hasta el 22 de junio, cuando culmina el periodo de posible transmisión de la enfermedad.

Desde que salió de Inglaterra hasta que llegó a Cancún, viajó a Playa del Carmen, llegó al hotel, fue internada en un hospital privado y luego referida a uno público, la mujer de 50 años estuvo en contacto con 369 personas dentro del período de transmisibilidad de la enfermedad, informó hoy la titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), Alejandra Aguirre Crespo.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que esas personas fueron ya identificadas, contactadas y todas son monitoreadas activa y diariamente, como parte de un operativo que concluirá el 22 de junio, cuando termina el riesgo de aparición de casos secundarios.

Aguirre Crespo detalló que la paciente, originaria y radicada en Inglaterra, tomó un vuelo directo y sin escalas hacia el Caribe Mexicano, el 27 de mayo, sin saber que ya estaba contagiada.

La inglesa arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún y de ahí se dirigió a un hotel en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. 

Presentaba ya un cuadro de fiebre, tos y manchas rojas en la piel, por lo que fue trasladada a un hospital privado, en donde al día siguiente la refirieron hacia el Hospital General de esa ciudad.

Al ser atendida, la mujer dijo no recordar si estaba vacunada contra el sarampión; los estudios de laboratorio dieron positivo a la enfermedad y los médicos actuaron conforme a los protocolos y dieron inicio al tratamiento.

“En menos de 24 horas la paciente se encontraba ingresada y bajo tratamiento”, expresó la funcionaria, quien agradeció la colaboración de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que apoyaron en el caso.

Aguirre Crespo indicó que de acuerdo con los periodos de contagio y manifestación de la enfermedad -que van de siete a 21 días- la turista debió haberse contagiado entre el 6 y el 22 de mayo, días antes de su viaje a México.

Su período de transmisibilidad de la enfermedad concluyó el 1 de junio, cuando la SESA dio a conocer la existencia de un caso importado de sarampión.

Actualmente su estado de salud es favorable y la evolución de sus condiciones es “bastante buena”, afirmó la funcionaria, quien señaló que se encuentra en el periodo final de la enfermedad.

En esta nota
  • Sarampión en México

Comentarios