Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Alerta climática: Prevén nevadas en Sonora por frente frío

Para gran parte del territorio nacional se pronostica descenso de temperatura, con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius .

CIUDAD DE MÉXICO.-Para esta noche y la madrugada de mañana se pronostican nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, así como lluvias y chubascos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Vientos intensos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se estiman en zonas de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y vientos de hasta 70 km/h en las mesas del Norte y Central.

Los efectos mencionados serán ocasionados por el Frente Frío Número 35, que se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán y que dejará de generar efectos en México al final del día, el Frente Frío Número 36 y la Séptima Tormenta Invernal, que recorrerán el norte y el noreste del país, en interacción con el río atmosférico que cruza el territorio nacional de occidente a oriente, así como el Frente Frío Número 37, que se aproximará a la frontera noroeste del país, donde reforzará el potencial de vientos fuertes.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en Quintana Roo; intervalos de chubascos en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Para gran parte del territorio nacional se pronostica descenso de temperatura, con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

Evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de hasta 40 km/h para costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

El Imparcial: imagen de artículo

Viento con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras se prevén en Chihuahua, el Mar de Cortés, la Península de Baja California y Sonora; viento con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Durango y Zacatecas; viento con rachas de hasta 50 km/h en zonas de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, y oleaje de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec, litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Séptima Tormenta Invernal de la temporada, en interacción con el ingreso del Frente Frío Número 37, ubicado al noroeste y el norte de México, el río atmosférico, el Frente Frío Número 36, que recorrerá rápidamente el oriente y el sureste del país, y la masa de aire asociada, ocasionarán las condiciones mencionadas.

En esta nota