México

Alcaldes exigen a CFE condonar deudas municipales

Solo a Tabasco se le ha perdonado adeudos que ascendían a 11 mil millones de pesos.

Avatar del

Por El Universal

Alcaldes exigen a CFE condonar deudas municipales(Manuel Jiménez)

Alcaldes exigen a CFE condonar deudas municipales | Manuel Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- Alcaldes de todo el país y emanados de todos los partidos acordaron solicitar al gobierno federal la condonación de las deudas de sus municipios con Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues son impagables y “es de justicia que esta medida se generalice a todos los municipios del país”.

Actualmente sólo se ha perdonado a Tabasco el adeudo con ese organismo, mismo que ascendía a 11 mil millones de pesos, por lo que demandaron que el beneficio sea general pues la mayor parte de los ayuntamientos del país enfrentan adeudos con CFE y con la Comisión Nacional del Agua(Conagua). 

En el caso de los que van al corriente con sus pagos, demandaron que se les otorgue una moratoria temporal para permitir que los municipios puedan invertir en equipamiento para mejorar la eficiencia de su operación hidráulica y energética.

A largo plazo deberán revisarse –plantearon- las tarifas de energía eléctrica para resolver en definitiva el problema, y que se consideren los costos reales y el servicio público que prestan los municipios, pues absorben el pago de alumbrado público indispensable para sus poblaciones.

Tras la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a esa Convención, realizada hoy con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los alcaldes suscribieron un documento de 11 puntos que unificó a los ayuntamientos emanados de la izquierda (Morena, PRD, PT), del PRI y del PAN.

Acordaron ahí realizar una Convención Nacional Hacendaria el 26 de septiembre, para aterrizar propuestas de nueva distribución de recursos con la federación y los estados y que éstas se puedan considerar en la programación presupuestal para el 2020.

Además convinieron impulsar la creación de un fondo contracíclico, es decir, para detonar las economías locales.

Este nuevo fondo que se propone, explicó Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, sería para creación y recuperación de infraestructura municipal, pero a diferencia del Ramo 23 no podrá ser etiquetado a diputados sino con reglas de operación clara para dar transparencia a su ejercicio.

Eso permitirá crear empleo local y tener “un efecto multiplicador muy positivo sobre el mercado interno y pueden actuar como un elemento contracíclico en las circunstancias de lento crecimiento económico que vive el país” según el documento aprobado.

También propusieron que la Recaudación Federal Participable (RFP), es decir los recursos que se recaudan para luego ser distribuidos entre Federación, estados y municipios, aumenten año con año para estos dos últimos niveles de gobierno.

Hoy de lo que se recauda la Federación se queda con 80% de lo recaudado, los estados con 16% y los municipios con 4%. Los alcaldes propusieron que aumenten otro 10% para entidades y a nivel municipal aumenten 4% cada año. 

Respecto al Predial propusieron que los municipios puedan cobrar y quedarse con esos recursos pues son casi 400 mil inmuebles del gobiernos federal y estatales que no pagan.
 

En esta nota

Comentarios