México

Ahorra sólo el 19% de las personas para comprar útiles escolares

Eel 19 por ciento de entrevistados tiene ahorros para enfrentar el gasto de regreso a clases, 56.4 por ciento utilizará sus ingresos del mes 21.7 pagará mediante un préstamo y 2.9 por ciento empeñará o venderá algo.

Avatar del

Por Agencia Reforma

De acuerdo con una encuesta a 600 personas vía Internet por Yotepresto.com, el 19% de entrevistados tiene ahorros para enfrentar el gasto de regreso a clases, 56.4% utilizará sus ingresos del mes, 21.7% pagará mediante un préstamo y 2.9% empeñará.(Agencia Reforma)

De acuerdo con una encuesta a 600 personas vía Internet por Yotepresto.com, el 19% de entrevistados tiene ahorros para enfrentar el gasto de regreso a clases, 56.4% utilizará sus ingresos del mes, 21.7% pagará mediante un préstamo y 2.9% empeñará. | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Si bien las compras de útiles escolares requieren de un gasto que se hace año con año, sólo entre el 19 y 32 por ciento de las personas ahorra para este propósito.


De acuerdo con una encuesta a 600 personas vía Internet por Yotepresto.com, el 19 por ciento de entrevistados tiene ahorros para enfrentar el gasto de regreso a clases, 56.4 por ciento utilizará sus ingresos del mes, 21.7 pagará mediante un préstamo y 2.9 por ciento empeñará o venderá algo.


Rubén Chávez, CEO de la fintech, dijo que las personas manifestaron que los préstamos se daban tanto con el uso de tarjetas de crédito como con solicitud del servicio.


Técnicamente todos los papás deberían tener ya presupuestado que cada seis meses, o más bien cada año, viene un regreso a clases, (...) armar como una especie de presupuesto anual en donde las personas consideren que si bien cada año es un gasto recurrente el tema de reinscripción, puedas ir armando una especie como de cochinito", recomendó.


Un sondeo hecho aparte por la comparadora de servicios Coru.com y la firma de estudios de mercado Brad Engagement a 303 personas en el País, muestra que 33.2 por ciento enfrenta los gastos del regreso a clases con dinero del día, 32.2 ahorra durante el verano, 24.4 economiza durante el ciclo escolar, el 6.7 paga con tarjeta de crédito y 3.5 por ciento pide un préstamo. El ejercicio tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.


Para Israel Macías, académico de la UP y experto en economía, solicitar préstamos se debe a la falta de un presupuesto.


"Si las familias tuvieran la costumbre de hacer un presupuesto, entonces estarían debidamente preparadas para no tener que pedir un préstamo (...). Ese gasto tendría que haberse dividido en un montón de quincenas previas".


Aconsejó ponerse de acuerdo con otras personas para comprar de mayoreo o adquirir completa la lista de útiles para obtener mejores precios.


Diversas papelerías en el Centro Histórico de Guadalajara coincidieron en que cerca del 75 por ciento de las personas paga en efectivo y el resto con tarjeta.


Además señalaron que pese a la temporada, las ventas han sido menores respecto a años previos.

En esta nota
  • Regreso a clases
  • Ciclo escolar 2019-20
  • Útiles escolares

Comentarios