Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Profepa

Agreden con bombas molotov a buque de Profepa dentro de refugio de la vaquita marina

La dependencia informó que tripulantes de dos embarcaciones menores atacaron a los inspectores federales, quienes viajaban en el buque Farley Mowat.

Cd. de México, México.-Pescadores furtivos agredieron con bombas molotov y plomos de redes a personal de la Profepa que realizaba un recorrido de vigilancia en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, dentro del refugio de la vaquita marina.



En un comunicado, la dependencia informó que tripulantes de dos embarcaciones menores atacaron a los inspectores federales, quienes viajaban en el buque Farley Mowat, de la organización Sea Shepherd Conservation Society.



En torno de las dos pangas sorprendidas se reunieron más de 20 embarcaciones menores, agrediendo, azuzando, primero verbal y luego física, buscando detener las acciones de la autoridad para reprender la pesca ilegal", expuso la Profepa. 

"De inicio, los pescadores arrojaron a los inspectores plomos de las redes. Luego, bombas molotov. Pese a lo anterior, tras una persecución inicial se optó por evitar la confrontación, no sin antes dar aviso a la Semar del hecho, la cual arribó al sitio a brindar seguridad a bordo de la Patrulla Interceptora 1411", abundó.



La Procuraduría detalló que una segunda embarcación de vigilancia --llamada Farley Mowat y perteneciente a la organización Sea Shepherd Conservation Society-- también fue agredida por los pescadores.



En ella, precisó, viajaban 15 tripulantes de la asociación, dos infantes de marina, dos integrantes de la Guardia Nacional, uno de Conapesca y un inspector de la Profepa.



La dependencia denunció que los agresores se encontraban en compañía de menores de edad.



Apenas el 8 de febrero, sujetos atacaron a tiros un buque de vigilancia con personal federal a bordo en el Alto Golfo de California.

En esta nota