Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Diputados de Morena

Agenda de diputados se presentará el 12 de febrero ante López Obrador

Mario Delgado Carrillo, insistió en que uno de los temas será la reforma constitucional para reducir el financiamiento público para los partidos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 12 de febrero, el grupo parlamentario de Morena se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle la agenda legislativa acordada por la bancada.



El coordinador de los diputados federales morenistas, Mario Delgado Carrillo, insistió en que uno de los temas principales será la reforma constitucional para reducir 50% del financiamiento público para los partidos políticos.



Sin embargo, planteó que se modificará la propuesta original para cambiar también la fórmula de distribución del recurso que reciben las fuerzas políticas, que hoy permite la gran bolsa de dinero para el partido mayoritario.



La ley actual establece que del total de recursos públicos que se entregan a los partidos políticos, 70% se distribuye entre ellos, según el porcentaje de votación alcanzado en las elecciones federales, mientras que 30% se divide equitativamente.



Ahora, expuso Delgado Carrillo, "en lugar de que sea 70%-30%, puede ser 60%-40%, o incluso 50%-50%, [entonces] habría más equidad en la distribución. Lo que nos interesa es reducir el costo.



"Se trata de disminuir el dinero a los partidos, [porque] nos hace mucha falta en otros rubros, como educación o salud, y a la gente ya no le gusta ver tanto despilfarro, tanto abuso", dijo.



Aunque esa propuesta ya fue descartada por el pleno en diciembre, Delgado afirmó: "Vamos a seguir insistiendo. Vamos a tratar de convencer a los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos.



"Está claro que las elecciones no se ganan ya con dinero, además de que la gente está muy atenta de quién está apoyando esta iniciativa y quién no".



Por otro lado, en el periodo ordinario, uno de los puntos centrales también será la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). "Es una discusión que, por su importancia, se convocará a un parlamento abierto", anunció Laura Rojas Hernández.



En esta nota