No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Admiten amparo contra FGR por negarse a investigar desaparición de Jesús Israel, estudiante de UNAM

En noviembre de 2019, la ONU señaló al Estado mexicano como responsable de la desaparición del joven ocurrida en 2011, por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Avatar del

Por El Universal

Jesús Israel Moreno, joven desaparecido en 2011(Youtube  IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos / Captura de Pantalla)

Jesús Israel Moreno, joven desaparecido en 2011 | Youtube IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos / Captura de Pantalla

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Tras la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de atraer la indagatoria por la desaparición del joven Jesús Israel Moreno, ocurrida en 2011 en Lagunas de Chacahua, en la región Costa de Oaxaca, pese a una decisión emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el juez decimotercero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México admitió el amparo contra la negativa.


En noviembre de 2019, Naciones Unidas señaló al Estado mexicano como responsable de la desaparición del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lo anterior luego de que la familia acusara negligencia, simulación y omisiones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca en dicha investigación, por lo que solicitaron a la FGR ser "la única autoridad que coordine la investigación y búsqueda relacionada con la desaparición".

De acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, "es competencia de la Federación investigar los hechos cuando existe una decisión internacional que condene a México", como es el caso de la desaparición de Jesús Israel.

Pese a dicho marco legal, la FGR se negó a atraer la indagatoria con el argumento de que "las decisiones de la ONU no cumplen con los requisitos establecidos en el abrogado Código Federal de Procedimiento Penales, e ignorando su obligación de cumplir con la Ley General de Desaparición", informó la asociación civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS A.C.).

Según la asociación, la negativa de la FGR representa "un total incumplimiento de la decisión internacional, que ordena a México hacer todo lo necesario para buscar al joven e investigar su desaparición", por lo que sus familiares y representantes interpusieron el recurso de amparo, solicitando que el juzgado federal señale la obligación de la FGR de acatar la Ley General de Desaparición y las determinaciones internacionales en la materia.


Alberto Jove, abogado de IDHEAS, indica que la admisión de este amparo, el pasado 18 de septiembre, es una:

Gran oportunidad para que el Poder Judicial de la Federación refrende el compromiso que tiene con los derechos humanos al señalar las obligaciones que nacen de aceptar la competencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU".


El litigante precisó que también "marcará el camino para el cumplimiento de las decisiones de otros órganos de tratados, como el Comité Contra la Desaparición Forzada, cuya competencia fue recientemente aceptada por México".


La asociación aseguró que existe ausencia de una política estructural y pública, tanto en el ámbito federal como estatal, de reconocimiento al cumplimiento efectivo de las decisiones internacionales proferidas por los órganos de Naciones Unidas en casos individuales.


Recordó que también han denunciado omisiones por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyos altos funcionarios han señalado que "no están obligados a cumplir con las decisiones internacionales de la ONU en casos individuales".

En esta nota

Comentarios