No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Infonavit

Adeuda Infonavit 4,100 devoluciones 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que de 7 mil 647 casos en los que el trabajador acudió a la Procuraduría para recuperar su dinero, ante la problemática con el Instituto.

Avatar del

Por Agencia México

El organismo de vivienda firmó un acuerdo con la Profedet para la devolución automática de los recursos de la subcuenta de vivienda una vez que el trabajador lo solicite.(Agencias)

El organismo de vivienda firmó un acuerdo con la Profedet para la devolución automática de los recursos de la subcuenta de vivienda una vez que el trabajador lo solicite. | Agencias

CIUDAD DE  MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registra cerca de 4 mil 100 casos pendientes de devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda solicitados a través de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet).


Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que de 7 mil 647 casos en los que el trabajador acudió a la Procuraduría para recuperar su dinero, ante la problemática con el Instituto, a la fecha se ha resuelto cerca de la mitad, a través de un pago de unos 7 millones de pesos.


"Nos faltan más de 4 mil casos que iremos desahogando en el año", dijo.


"Son, la verdad, casos con montos muy pequeños (lo que se ha devuelto), al día de hoy hemos pagado 7 millones y medio de pesos, de 3 mil 500 trabajadores, faltarían pagar otros 10 millones de pesos, más o menos, es un promedio".


Por ello, el organismo de vivienda firmó un acuerdo con la Profedet para la devolución automática de los recursos de la subcuenta de vivienda una vez que el trabajador lo solicite.


Martínez Velázquez acotó que la mayoría de los trabajadores acude directamente al Infonavit para solicitar la devolución de sus recursos de la subcuenta de vivienda, sin embargo, quienes acudieron a Profedet registran rezagos de hasta 10 años, que se acumularon por la falta de atención tanto del Fondo como de la Procuraduría.


El año pasado se devolvieron 17 mil millones de pesos, más o menos equivalieron a 200 mil trabajadores. Estos 7 mil casos son los que ya reclaman ante Profedet, que ya dieron toda la vuelta", detalló.


 A través del acuerdo entre ambos organismos, una vez que la Profedet registre el caso de un trabajador que busque la recuperación de sus recursos le notificará directamente al Infonavit para que realice de manera directa el depósito de los recursos.


El directivo recordó que es necesario que el trabajador que haya presentado su caso ante la Profedet se acerque a actualizar sus datos de contacto para ser ubicado.


Cabe señalar que los trabajadores que pueden solicitar la devolución de sus recursos acumulados en la subcuenta de vivienda son quienes hayan cumplido con las mil 250 semanas de cotización, o bien, que cuenten con un dictamen de jubilación por edad, aunque no tengan las semanas cotizadas necesarias, o un dictamen de incapacidad total.

En esta nota
  • Infonavit

Comentarios