Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SAT

Acusan ante el SAT a Alejandro Moreno por presunto desvío de 59 mdp

El pasado 26 de mayo se presentó una denuncia ante el SAT en donde se acusó que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, utilizó empresas fantasma para desviar más de 59 millones de pesos cuando fue gobernador de Campeche.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue acusado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntamente haber utilizado empresas fantasma para el desvío de recursos cuando fue gobernador de Campeche.

La abogada Teresita Cervantes Pérez fue quien presentó la denuncia ante el SAT, pues asegura que Rafael Alejando Moreno Cárdenas, Chistian Mishel Castro Bello (sobrino del presidente nacional del PRI) y América del Carmen Azar Pérez (secretaria de Finanzas durante el gobierno de Moreno Cárdenas) realizaron varias operaciones simuladas, desvíos de recursos, entre otros actos por encima de la ley.

La denuncia señala que en 2017 se realizaron 68 operaciones por un monto de 33 millones 108 mil 413 pesos con 27 empresas y una persona física. En 2018, se registraron 37 operaciones más por un monto de 24 millones 903 mil 306 pesos y en 2019 se sumaron 5 operaciones que representaron un costo de un millón 924 mil 146.

Esto generó que presuntamente se desviaran 59 millones 935 mil 865 pesos, por lo que se generó un beneficio económico hacia el gobierno de Moreno Cárdenas, perjudicando así a los habitantes de Campeche.

Suscribieron contratos con diversas empresas que se encuentran en la lista negra del SAT

Según la revista Forbes, Moreno Cárdenas, Castro Bello y Azar Pérez suscribieron contratos con diversas empresas de distintos giros, las cuales se encuentran incluidas en la lista negra contemplada en el artículo 69-B del Código Fiscal Federal.

Ante la denuncia presentada el pasado 26 de mayo, se solicitó una investigación sobre las operaciones, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes.

En esta nota