México

Acumula CDMX 3, 579 casos de violencia de género en 2019

La Ciudad de México acumuló un total de 3, 579 carpetas de investigación por casos de violencia de género en lo que va de 2019.

Avatar del

Por EFE

Dicho encuentro se dio luego de las fuertes manifestaciones de colectivos feministas que protestaron por el presunto abuso sexual de dos mujeres por parte de policías capitalinos(Pixabay)

Dicho encuentro se dio luego de las fuertes manifestaciones de colectivos feministas que protestaron por el presunto abuso sexual de dos mujeres por parte de policías capitalinos | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se han abierto 3.579 carpetas de investigación relacionadas con la violencia de género en lo que va de este año, informó este miércoles la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

En el conversatorio "Cero impunidad justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia", una mesa de diálogo con expertos contra la violencia machista, la funcionaria anunció que una de las medidas de su Administración para tratar los casos de violencia será capacitar a los policías contra el machismo.

Además de la implementación de una campaña integral de género.

Explicó que en los 70 ministerios públicos de la capital mexicana habrá, en los dos turnos, abogadas para que se atiendan los casos de odio contra las mujeres.

"Habrá una mujer de la Secretaria de las Mujeres (en el ministerio) que fue formada en una visión de género, no solamente son mujeres las abogadas", sostuvo.

A pesar del anuncio, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, criticó que en el primer semestre del año hubo 369 denuncias de abuso sexual y la mayoría de los incidentes ocurrieron en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

La experta expuso que es necesario generar mesas de discusión para saber "qué ha pasado con la fiscalía que se creó sobre feminicidio", ya que el año pasado de los 167 asesinatos a mujeres en la metrópoli solo el "25 % fueron investigados como feminicidio".

En ese sentido, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que su dependencia lanzará el Plan de Atención a la Violencia Feminicida y el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a partir de una mesa de análisis técnico.

Dicho encuentro se dio luego de las fuertes manifestaciones de colectivos feministas que protestaron por el presunto abuso sexual de dos mujeres por parte de policías capitalinos, el primero sucedido dentro de una patrulla en Azcapotzalco y el otro cometido en un baño del Museo Archivo de la Fotografía, ambos la semana pasada.

También criticaron la filtración de los datos personales de una de las víctimas, quien desistió de seguir con la denuncia y la búsqueda que se ha dado por parte de las autoridades para identificar a las manifestantes que destruyeron la puerta de entrada de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX).

Por ello, bajo el lema #NoMeCuidanMeViolan los colectivos de mujeres se manifestarán, vestidas de negro, el viernes 16 de agosto a las 18.30 hora local (23.30 GMT) en la céntrica Glorieta de los Insurgentes de la capital mexicana. 

En esta nota

Comentarios