Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estrés laboral

Acotan sanciones por estrés laboral

La NOM 035 establece sanciones de hasta por 500 mil pesos para las empresas demandadas por generar estrés laboral.

GUADALAJARA, Jalisco.-Las sanciones que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre estrés laboral se aplicarán a empresas que no tengan mecanismos para detener y prevenir problemas psicosociales en el trabajo.



Marco Valerio Pérez, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, explicó que la NOM toma en cuenta aspectos como clima laboral, entre ellos acoso, sobrecarga y relación jefe-empleado.



La NOM 035 establece sanciones para las empresas demandas por generar estrés laboral hasta por 500 mil pesos.



Valerio Pérez explicó que las multas se aplicarían sólo a empresas que incumplan con el protocolo que establece la NOM para identificar problemas psicosociales.



Si se comprueba que un trabajador sufre estrés laboral aplicaría una indemnización, pero el monto variaría según el caso, explicó.



Las empresas con uno a 15 trabajadores deben aplicar cuestionarios anexos para identificar los problemas de sus empleados, pero están exentas de inspección.



Las de 16 empleados y más son sujetas a inspección.

(Las que tienen más de) de 51 deben elaborar programas para provocar sentido de pertenencia en el tema de los trabajadores a la empresa, una adecuada realización de actividades recomendadas en valoración de esquemas formales", agregó.

En esta nota