No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Accidente donde fallecieron los Moreno Valle fue por falla de dos piezas dañadas; descartan sabotaje

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó la causa probable del accidente.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle(AP)

Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle | AP

Ciudad de México (GH). - La caída del helicóptero en donde perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle el 24 de diciembre de 2018, se debió a la falla de dos actuadores (piezas) de la aeronave, uno de ellos dañado desde 11 días antes del accidente, reveló el dictamen final que presentó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que la causa probable del accidente fue: “una pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactará con esa configuración contra el terreno”.

El alabeo repentino hacia la izquierda se dio a que “ambos actuadores lineales de alabeo se extendieran de manera simultáneamente sí haber sido comandados”.

El dictamen concluyó que el 24 de diciembre de 2018, la aeronave que realizó 31 operaciones de vuelo después de que se consignó que había una pieza dañada, no debió haber volado, “debió haber estado en tierra”.

Entre los hallazgos se consignó que el 13 de diciembre se encontró dañado el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad números dos, que había sido reparado, pero no quedó bien.

El taxi aéreo y la tripulación continuaron operando el helicóptero teniendo conocimiento del mal funcionamiento del actuador.

Los hallazgos sobre el momento del accidente indican que antes del impacto, no hubo, durante el vuelo desprendimiento alguno de componentes del helicóptero.

Durante la inspección se encontró que había otro actuador, del que no había reportes, que tenía dos tornillos sueltos.

El dictamen descartó un sabotaje a la aeronave y será enviado a la a Fiscalía General de la República (FGR).

En esta nota

Comentarios