Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Activistas asesinados

AMLO tacha de "propaganda" nota que reporta 56 activistas asesinados en México

El Presidente asegura que muchas de las notas que ha publicado ese diario "son inventadas"

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "propaganda" una noticia publicada este lunes por el periódico Reforma que reportó al menos 56 asesinatos de activistas ocurridos en México en lo que va de su mandato.

"Es propaganda de nuestros adversarios", dijo el mandatario cuestionado durante su conferencia de prensa matutina desde Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco.

Según el periódico -que cita a distintos organismos y ONG- desde su llegada al poder en diciembre de 2018 hasta lo que va de 2021 se han asesinado al menos a 56 activistas.

Pero el presidente recriminó al reportero y criticó que esta propaganda fue "difundida por el Reforma, por tu periódico".

El mandatario señaló que su Gobierno está haciendo su trabajo "y tu periódico es un boletín del conservadurismo en México."

Todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos", indicó, y aseguró que muchas de las notas de dicho diario "son inventadas".

Tras las acusaciones, el mandatario lamentó todos los fallecimientos y recalcó que "luchamos para que esto no suceda y trabajamos todos los días para salvar vidas. Es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos", insistió.

Al ser cuestionado nuevamente sobre si estaba fallando el mecanismo de protección a activistas y defensores de derechos humanos, López Obrador dijo categórico que "no" y señaló que están trabajando en atender la problemática.

Adelantó que pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, que presente un informe respecto al tema.

La nota de Reforma citó datos de la organización Frontline Defenders, la cual contabilizó 24 defensores de derechos humanos asesinados en 2019, además de otros 20 en 2020.

Además, puntualizó el texto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en lo que va del año 2021 suman 12 activistas más asesinados.

En esta nota