México

AMLO se toma de manera personal las diferencias con los medios: Joel Simon

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no acudió a la Cumbre de Libertad de Prensa.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador toma de manera personal las diferencias con medios de comunicación, consideró el director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon.(Agencia Reforma)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador toma de manera personal las diferencias con medios de comunicación, consideró el director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador toma de manera personal las diferencias con medios de comunicación, consideró el director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon


Al inaugurar la Cumbre de Libertad de Prensa, el ex periodista lamentó que el mandatario mexicano no haya acudido al encuentro pese a las reiteradas invitaciones. 


Me decepciona que el Presidente haya permitido que sus diferencias con los medios se hayan convertido en algo tan personal.


"Me decepciona que pese a nuestras insistentes invitaciones no nos acompañe hoy para responder urgentes preguntas sobre la libertad de los medios y seguridad de los periodistas en todo el País y el futuro de la democracia mexicana", dijo Simon. 


El organismo internacional, basado en Nueva York, ha contabilizado más de 100 periodistas asesinados en México desde 1992, de los cuales al menos 50 han sido crímenes directamente relacionados con la labor profesional de las víctimas; en 2019 ya suman 7 casos. 


"Este nivel de barbarie ha convertido a México en el país más peligroso del hemisferio para el ejercicio del periodismo y el de mayor violencia mortal contra la prensa en el mundo en lo que va de este año", advirtió el director del CPJ. 


"Este nivel de violencia e impunidad contra los periodistas mexicanos representa una crisis para este país y una amenaza directa a la democracia mexicana".


Sin embargo, Simon reconoció que López Obrador es el Presidente más accesible en la historia de México, y consideró que el tabasqueño debería admitir su dependencia de los medios de comunicación para transmitir su mensaje en el país. 


"Debido a esta historia y a esta relación, el Presidente tiene una oportunidad histórica para transformar la relación entre los medios y el poder y enfrentar la cuestión de violencia e impunidad contra la prensa. Pero es una oportunidad pasajera", expuso.


Durante el encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que en el país prevalece un clima de intolerancia y de violencia contra periodistas. 


Aunque señaló que para combatir la impunidad en las agresiones a periodistas se necesita mayor participación de las autoridades de los estados, admitió también que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha resultado insuficiente. 


En tanto, Jesús Cantú, de Comunicación Social del Gobierno federal, reconoció el pendiente de aprobar una nueva ley que regule de manera adecuada la publicidad oficial. 


"Que permite tener reglas claras, transparentes, para poder distribuir la publicidad oficial entre los distintos medios, aquí tenemos un pendiente, ahorita estamos viviendo una etapa de transición", apuntó el funcionario.

En esta nota

Comentarios