Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

AMLO revela que programa para bacheo entraría en Presupuesto de Egresos de 2022 y se iniciaría en 100 ciudades donde realiza la encuesta Inegi

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que deben conformarse comités ciudadanos que supervisen las obras pero sobre todo que los encargados de ejecutar la obra no se roben el dinero.

CIUDAD DE MÉXICO.-El programa para arreglar baches en el País entraría en el Presupuesto de Egresos de 2022 y arrancaría con las 100 ciudades en donde realiza su encuesta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre el anuncio que hizo el lunes desde Puerto Vallarta, Jalisco para arreglar baches en el País.

Estamos viendo cómo le vamos hacer, lo mejor es que sea tripartita: que participen los gobiernos municipales, de los estados y el gobierno federal, es un programa para ciudades y sí es una necesidad sentida”, dijo.

Bacheo para 100 ciudades de México

López Obrador aclaró que el programa se aplicará en las 100 ciudades que elige el Inegi para su análisis.

“Son las principales ciudades; son las ciudades que escoge el Inegi para hacer sus encuestas, creo que son 100 ciudades, empezaríamos con ellas, con todas la capitales más otras”, contestó.

Lo ideal, agregó, es que en las ciudades en donde se aplicará el programa se conformen comités ciudadanos para vigilar el uso del presupuesto y el arreglo de las calles.

Queremos hablar con gobernadores para ver si ellos están dispuestos a que aporten y van a ser tres partes: gobierno municipal, gobierno estatal, quién va a ejecutar, cómo se va a supervisar. Lo ideal sería que se hagan comités ciudadanos en las ciudades independientes para estar vigilando que los recursos se apliquen, que no se desvíen, que no se roben el dinero, un poco lo que hacemos con las escuelas”, indicó.

Plan de introducir gas natural y reparar calles

Además el mandatario informó que su gobierno planea introducir gas natural excedente en las ciudades para garantizar mejores precios y que se arreglen las calles en donde se construya una instalación.

“Estamos pensando que quien quiera, porque tiene que ser voluntario, no vamos iniciar un programa y nos paran los vecinos”, indicó.

De acuerdo con el Inegi, Sonora cuenta con dos ciudades entre los primeros tres lugares en donde su población considera que los baches son su mayor problema.

Por debajo de Cuautitlán Izcali, en Hermosillo el 99.8% de la población encuestada por Inegi en junio pasado opina que el mayor problema de la ciudad son los baches y en tercer lugar se ubica Nogales, con 99.7%.

En esta nota