Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

AMLO recibirá al presidente de Bolivia el 25 de marzo

El acto al que asistirá Arce Catacora será la conmemoración del histórico episodio conocido como "La Mala Pelea".

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, visitará México el próximo 25 de marzo para participar en un acto conmemorativo en la ciudad de Champotón, estado de Campeche, sureste del país.

El acto al que asistirá Arce Catacora será la conmemoración del histórico episodio conocido como "La Mala Pelea", cuando los colonizadores quiso tomar Champotón y el pueblo no lo permitió "hubo una batalla y fueron derrotados los invasores españoles de aquel tiempo", dijo López Obrador el sábado en un acto en Campeche donde supervisó obras del Tren Maya.

"Vamos a estar en esta conmemoración y nos va a acompañar el presidente de Bolivia, va a estar con nosotros esto es el día 25 de marzo", apuntó el mandatario mexicano.

En 2021, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, muy dado a las referencias históricas y a citar a próceres de la patria, convocó a 15 eventos para conmemorar los 200 años de la independencia (1821), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México.

El mandatario busca dar la máxima trascendencia a esta maratón de celebraciones y por eso invitó al presidente de Argentina, Alberto Fernández el 24 de febrero como testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala.

Previamente estuvo en Cuilápam de Guerrero, estado Oaxaca, donde asesinaron a Vicente Guerrero, héroe de la Independencia, ceremonia a la que invitó al activista por los derechos civiles Martin Luther King III.

"Ahora este tercer acto lo queremos hacer en Champotón, porque es un acto recordar la resistencia de los pueblos originarios",apuntó.

A finales de enero, el Gobierno de Luis Arce dio la bienvenida a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, que volvió al país para retomar sus funciones diplomáticas tras ser expulsada en diciembre de 2019 por el Gobierno interino de Jeanine Añez, quien la declaró persona no grata.

La tensión entre México y Bolivia comenzó poco después de que el país norteamericano otorgara asilo al expresidente Evo Morales tras su dimisión en noviembre de 2019, forzado supuestamente por un golpe de Estado.

El presidente Arce Catacora ya había anunciado previamente sus intenciones de pedir el regreso de la embajadora María Teresa Mercado al país por la labor que realizó.

En esta nota