Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mina Pasta de Conchos

AMLO anuncia que han destinado más de 2 mil millones de pesos para rescate de cuerpos en la mina Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la intención es que antes de que concluya la administración se rescaten los cuerpos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que antes de que concluya su gobierno se rescatarán a los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos.

“Estamos buscando tener el rescate, que es lo que deseamos antes de que termine el gobierno, porque se están haciendo túneles y se tiene que cuidar a los rescatistas”, dijo.

López Obrador adelantó que, luego del nuevo accidente ocurrido en una mina de carbón en Coahuila en donde fallecieron siete mineros, que se revisarán las condiciones en las que operan esas minas.

null

Gobierno construye nuevo inclinado

En cuanto a los mineros de Pasta de Conchos, en 2020 el Gobierno federal dio a conocer la construcción de un nuevo inclinado para recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila arrancaría en octubre de ese año.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó en esa ocasión que “la entrada está totalmente colapsada, no se podría intentar por donde se había intentando; habría que realizar un inclinado diferente, tener un lugar para poder construir un inclinado nuevo y comenzar el rescate”.

Expertos extranjeros colaboran en rescates

El grupo de expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, que conformaron el Grupo Técnico que analizó el Expediente Único que recopiló la Secretaría del Trabajo, concluyó por unanimidad como teórica y técnicamente viable la intención del gobierno de México de iniciar el proceso de rescate.

El método de rescate más viable, dijeron, es el desarrollo de nuevos inclinados.

Los trabajos encontraron que “los niveles de agua no son tan altos, hay poca agua, podría ser extraída en un solo día.Se tiene que hacer un nuevo inclinado”, explicó la secretaria del Trabajo hace un año.

En esta nota