Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de AMLO

AMLO anuncia acuerdo con ONU y firma decreto para adquirir medicamentos en todo el mundo 

López Obrador destacó que llegar al decreto y al acuerdo con la ONU  “costó muchísimo”, debido a que estaban involucrados intereses de las farmacéuticas como de los distribuidores.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para establecer acuerdos de equivalencia con todos los países del mundo para comprar e importar medicamentos en una primera fase de 384 claves por un monto de 32 mil millones de pesos.

El decreto, explicó, permitirá que a partir de hoy la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se haga cargo de las contrataciones y licitaciones para comprar medicamento en distintos países del mundo simplificando trámites en México.

“Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo donde se consigan medicinas de buena calidad a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás, que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos”, dijo.

López Obrador destacó que llegar al decreto y al acuerdo con la ONU “costó muchísimo”, debido a que estaban involucrados intereses de las farmacéuticas como de los distribuidores.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la UNOPS, precisó que en febrero se planea concluir con una primera licitación de más de 2 mil claves, que incluye todo tipo de medicamentos, entre ellos oncológicos, para en abril iniciar con el abasto en México.

“A partir del próximo año la planificación y estrategia para la compra multianual 2022 y 2024”, adelantó.

En esta nota