Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Joaquín "El Chapo" Guzmán

AMLO: “’El Chapo’ tuvo el mismo poder que el Presidente

El presidente expresó eso al tiempo que admitió que los niveles de violencia y de inseguridad son una tarea aún pendiente para su gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en algún momento en gobiernos anteriores de México, los criminales como Joaquín "Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, tuvieron el mismo poder e influencia que el Presidente de la República.

"Debemos separar lo que es la delincuencia de lo que es la autoridad, pintar con mucha claridad la raya para que no suceda lo que pasaba en gobiernos anteriores, llegó un tiempo en que (Joaquín) Guzmán Loera tenía el mismo poder -o tenía la influencia- que tenía en ese entonces el Presidente.

"Porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a los que cometían los delitos. Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia, eso no va a volver a suceder", dijo en el mensaje que subió a sus redes sociales.

El presidente expresó eso al tiempo que admitió que los niveles de violencia y de inseguridad son una tarea aún pendiente para su gobierno; y luego de que se arrestara en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por supuestamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

López Obrador grabó su mensaje por fin de año desde la plaza principal de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, donde disfruta de unos días de descanso desde su rancho. Ahí, aseguró que 2019 fue un año de avances "para transformar la vida pública del país".

"Inició transformación de la vida pública de nuestro país, puedo asegurar que se acabó con la corrupción, sobre todo arriba […] no hay impunidad, la economía se mantuvo estable, se fortaleció el peso, no hay inflación, aumentaron los salarios.

"Y hay bienestar en nuestro pueblo, sobre todo, hay desarrollo, no solo crecimiento económico. ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo? El crecimiento es que haya dinero, el desarrollo es que haya dinero y que se distribuya con justicia el ingreso, la riqueza, eso es lo que sucedió este año", dijo.

Obrador destacó que "millones de mexicanos reciben apoyos" de los programas sociales que ha impulsado su gobierno, y que ya "se están atendiendo las causas que originaron la inseguridad y la violencia", con "progreso y justicia".

"Nosotros queremos moralizar la vida pública de México, y lo estamos haciendo, estamos unificando la vida pública para que se tenga autoridad moral y se pueda tener la autoridad política. Y vamos a lograr la cuarta transformación", concluyó.

Si bien López Obrador no mencionó por su nombre a Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, fue detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos millonarios por parte del cártel de Guzmán Loera, quien se encuentra actualmente preso.

En esta nota