No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

A un año de primer caso de Covid-19, ningún estado de México en semáforo rojo

La pandemia presenta tendencia a la baja a un año de que se registrara el primer caso de coronavirus en el País.

Avatar del

Por El Imparcial

A un año de primer caso de Covid-19, ningún estado de México en semáforo rojo

A un año de primer caso de Covid-19, ningún estado de México en semáforo rojo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse un año del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, la actividad viral en el país ha ido disminuyendo poco a poco, gracias a la participación de la sociedad que ha llevado a cabo las medidas básica de prevención, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, tras informar que ningún estado se reportó en color rojo o nivel máximo de alerta por contagios.

En la actualización del semáforo de riesgo epidémico, que estará vigente del primero al 14 de marzo, detalló que 10 entidades se mantienen en color naranja o riesgo alto, entre ellos Tabasco, única entidad que elevó su nivel de peligro por contagios, mientras 20 estados se clasificaron en riesgo medio o color amarillo, y sólo Campeche y Chiapas alcanzaron el color verde o riesgo bajo.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los casos confirmados se incrementaron en 7 mil 512, para un total de 2 millones 76 mil 882, mientras los decesos aumentaron en 782, con un acumulado de 184 mil 474, Cortés Alcalá reiteró que el color verde o nivel bajo de riesgo no significa cero, sino el nivel mínimo, por lo que el virus continúa circulando muy levemente en esos estados.

Tras reiterar que hoy arriban a territorio nacional 800 mil dosis de la vacuna de Sinovac y el martes se prevé la llegada de 852 mil 150 dosis del antígeno desarrollado por Pfizer-BioNTech, destacó que hasta la fecha se han inmunizado, con al menos una dosis, a 955 mil 269 personas adultas mayores.

El funcionario llamó a la población a mantener la calma, luego de ratificar que entre febrero y mayo se tiene prevista la entrega de 106 millones de dosis, por lo cual hay que esperar nuestro turno; el orden nos va a rendir frutos, pues todos los mexicanos serán vacunados en el momento que les toque.

Cortés Alcalá agregó que la Secretaría de Salud elabora una campaña sobre la fiabilidad de las vacunas y confirmar a toda la población que los biológicos que aplicamos cubren el perfil de seguridad y eficacia, lo que significa que esa vacuna que se aplicará a sus padres a la propia persona le va a brindar protección contra la enfermedad.

Añadió que aún cuando no evite la infección, sí disminuirá el riesgo de complicaciones y muerte, ya que el antígeno lo que busca es despertar una respuesta inmunológica, es como presentarle a nuestro cuerpo la foto de un malandrín que nos quiere hacer daño, la metemos a nuestro cuerpo y las células sacan copia para que donde lo vean, sepan que hay que darle con todo.

Asimismo, reportó que ayer se aplicaron 127 mil 922 dosis, para un acumulado de 2 millones 271 mil 32, de las cuales 562 mil 311 corresponden a segundas dosis para personal de salud que ha completado su esquema de vacunación. Hasta la fecha, indicó, se ha aplicado 75 por ciento de 3 millones 39 mil 625 dosis que han llegado a México.

En tanto, la titular de la SEP, Delfina Gómez, informó que entre el domingo y lunes se podría determinar si Campeche es la primera entidad que abre escuelas para clases presenciales.

La funcionaria se reunió ayer con su homólogo estatal, Ricardo Koh, y representantes del sector.

 
En esta nota

Comentarios