No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

A 64 años del primer voto femenino

El 3 de julio de 1955 fue cuando la mujer mexicana emitió por vez primera su voto en elecciones federales.

Avatar del

Por Redacción GH

La lucha de las mexicanas por ejercer su derecho al voto se remonta a décadas atrás.(UNAM Global)

La lucha de las mexicanas por ejercer su derecho al voto se remonta a décadas atrás. | UNAM Global


El tres de julio de 1955 fue la primera vez que las mujeres mexicanas pudieron salir a las urnas a emitir su derecho al voto, pero su lucha por ejercerlo se remonta a décadas atrás.

Los primeros antecedentes datan de peticiones en 1916, época donde destaca la figura de Hermila Galindo, quien a sus 20 años demandaba y lideraba movimientos que exigían los derechos constitucionales y sexuales de las mujeres mexicanas, además de su reconocimiento como ciudadanas.

Galindo fue secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, quien por su don con la oratoria, la designó después como representante de México en Cuba y Colombia.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Yucatán sorprendió al país en 1923 al reconocer el voto municipal y estatal para las mujeres, donde fueron electas tres mujeres para diputadas en el Congreso Estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre como regidora en Mérida.

Elvia Carrillo, además de diputada y poetisa, es conocida como la “Monja Roja”, quien fue parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Elvia Carrillo, la mujer que luchó contra la desigualdad y por el derecho al voto femenino

Sin embargo, tras el asesinato en 1924 del gobernador del estado de Yucatán y hermano de Elvia, Felipe Carrillo Puerto, las cuatro funcionarias tuvieron que dejar sus cargos.

Ese mismo año pero en San Luis Potosí, las mexicanas tuvieron derecho a participar en las elecciones municipales, posteriormente en las estatales en 1925. Sin embargo, al año siguiente se eliminó este derecho.

Otro estado que reconoció en aquella época el voto femenino fue Chiapas, aprobando este derecho en 1925.

El presidente Lázaro Cárdenas también tuvo la idea de permitir el voto a las mexicanas, y envió en 1937 la iniciativa que reformaría al artículo 34 de la Constitución.

La petición fue aprobada por las cámaras y las legislaturas de todos los estados, pero faltaron el cómputo y la declaratoria respecto a su vigencia.

Al final nunca se concretó, debido a que el Partido Nacional Revolucionario (PNR) argumentaba que las mujeres podrían verse “influenciadas por los curas” en el momento del voto.

El siguiente presidente que consideró esta propuesta fue Miguel Alemán, diez años después de Cárdenas. El 17 de febrero de 1947 se reformó al artículo 115 para que las mexicanas pudiesen votar en elecciones municipales.

El Partido Acción Nacional (PAN) retomó en 1952 la propuesta realizada por Cárdenas en 1937, la cual fue actualizada y aprobada el 17 de octubre de 1953.

Ya con la ley aprobada, fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando la mujer mexicana emite su voto en elecciones federales.

Seis décadas de sufragio femenino

Elvia Carrillo y Hermila Galindo vivieron para observar el logro. Carrillo falleció en 1968 a los 90 años de edad, mientras Galindo falleció en 1954 a los 58 años, alcanzando a ver incluido el derecho al voto femenino en la Constitución, después de haber dedicado su vida entera a la defensa de los derechos de las mujeres.


Con información de UNAM, UdG y Chihuahuamexico.com
 

En esta nota
  • Voto femenino
  • México

Comentarios