No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

500 toneladas de basura plástica podrían acabar con uno de los atolones de coral más importantes del planeta

En una limpieza realizada por  la Universidad de Oxford y la Fundación de las Islas Seychelles, se sustrajo 25 toneladas de plástico, tan solo en una de las cuatro islas que componen el atolón.

Avatar del

Por El Imparcial

El equipo estimó que la remoción de la basura plástica de la isla costaría aproximadamente unos 4.68 millones de dólares y requeriría 18 mil horas-hombre de trabajo.(Foto Ilustrativa)

El equipo estimó que la remoción de la basura plástica de la isla costaría aproximadamente unos 4.68 millones de dólares y requeriría 18 mil horas-hombre de trabajo. | Foto Ilustrativa

REINO UNIDO.- Uno de los atolones de coral elevados más grandes del mundo está gravemente amenazado por alrededor de 500 toneladas de basura plástica, que podría acabar para siempre con la vida marina existente.

En un esfuerzo conjunto realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Fundación de las Islas Seychelles, durante 2019, se llevó a cabo un programa de limpieza en el que recogieron más de 25 toneladas de plástico, en Grande Terre, la mayor de las cuatro islas que componen el atolón.

En el artículo publicado en recientemente en Nature Scientific Reports, se informó que el delicado ecosistema del atolón de Aldabra (Seychelles), en el océano Índico, considerado como uno de los mayores atolones de coral elevados del mundo y Patrimonio Mundial de la Unesco, peligra gravemente.

Foto ilustrativa
Los científicos recorrieorn solo una de las cuatro islas que componen el atolón ubicado en el océano Índico.

Se detalló que durante la limpieza, se recogió un total de 26.4 toneladas de basura plástica marina de las zonas costeras de Grande Terre, pero solo 25.7 toneladas (aproximadamente 250 metros cúbicos) pudieron retirarse de la costa al buque de carga y transportarse de regreso a Mahé.

Las 0.7 toneladas restantes tuvieron que dejarse en Aldabra debido a las inseguras condiciones del mar que hicieron imposible la extracción de uno de los puntos de recogida más pequeños.

De la basura recolectada y removida de Aldabra, el componente más grande por peso fueron los artículos relacionados con la pesca (boyas, redes, FADS y cuerdas) que colectivamente representaron el 60% (15.8 toneladas) del total.

Estos fueron seguidos por zapatos de plástico (en su mayoría flip- fracasos), que representó el 24% (6 toneladas) del total y durante las cinco semanas de limpieza, estimamos que se recolectaron 60 mil chanclas individuales.

Foto ilustrativa
De la basura recolectada y removida de Aldabra, el componente más grande por peso fueron los artículos relacionados con la pesca (boyas, redes, FADS y cuerdas).


Vida en el atolón

El atolón es hogar de la última población restante de tortugas gigantes del océano Índico (Aldabrachelys gigantea) y proporciona uno de los mayores sitios de anidación de las tortugas verdes (Chelonia mydas), en peligro de extinción, de acuerdo a la Unesco.

También grandes colonias de aves marinas y terrestres endémicas, además que la biomasa de peces y tiburones existente en sus extensos ecosistemas de arrecifes de coral y manglares constituye una de las más elevadas del océano Índico, como lo expuso el organismo internacional.

Foto ilustrativa
Las especies que habitan las islas peligran su vida, por la grave contaminación que existe y que pudiera ser evitada por el hombre.

Basado en la experiencia de 2019, el equipo estimó que la remoción de la basura plástica de la isla costaría aproximadamente unos 4.68 millones de dólares y requeriría 18 mil horas-hombre de trabajo.

El reporte completo de la proyección de los costos de limpieza y los trabajos de recolección de basura fue publicado recientemente en Nature Scientific Reports.

En esta nota

Comentarios