Apedrean camionetas de fumigación contra el dengue en Aguascalientes
El secretario de Salud del estado, hizo un llamado a la población para que comprenda que las nebulizaciones no son dañinas, sino necesarias
Las camionetas del sector salud encargadas de realizar nebulizaciones para combatir el dengue han sido apedreadas en algunas colonias de Aguascalientes, informó el portal Milenio.
Así lo señaló el secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, quien explicó que estas agresiones podrían deberse al desconocimiento o al pánico que generan las unidades al circular en horas de la madrugada.
Hemos tenido gente que apedrea las camionetas a veces por desconocimiento, va una camioneta a las 4 de la mañana que es a la hora que salen hacer la nebulizacion y les debe llamar la atención o les causa pánico y hemos tenido muchachos que apedrean las camionetas”, indicó Galaviz Tristán.
El secretario hizo un llamado a la población para que comprenda que las nebulizaciones no son dañinas, sino necesarias, especialmente ante el incremento de casos de dengue en la entidad.
Los casos de dengue van en incremento, no es tan importante como en otros estados de tipo tropical. Por ejemplo, ahorita vamos con 66 casos, que son los casos que se presentan por día en Michoacán”, añadió.
Los casos de dengue en Aguascalientes se han detectado principalmente en la capital, El Llano y San Francisco de los Romo. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna defunción en el estado.
Galaviz Tristán subrayó la importancia de que la población sepa que, ante un cuadro febril por dengue, solo se debe utilizar paracetamol, ya que otros medicamentos, como la aspirina, pueden provocar hemorragias severas. Asimismo, aseguró que cada caso detectado recibe el seguimiento adecuado por parte del sector salud.
En medio de esta situación, el secretario reiteró la necesidad de la colaboración ciudadana para evitar agresiones a las unidades de nebulización y contribuir al control del dengue en la región.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
Te puede interesar: Continúan campañas preventivas contra el dengue.
En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí